jueves, 17 de octubre de 2013

VOLVIENDO LA MIRADA A LA MADRE TIERRA. A propósito de cambios globales.

Víctor Franco Castro, alumni de ProCalidad, especialista en educación, ex Director Regional de Educación de Tacna, nos advierte con su peculiar ilustración verbal acerca de la crisis global ambiental y de los retos que hay que asumir como puntales de la labor educacional.



VOLVIENDO LA MIRADA A LA MADRE TIERRA. A propósito de cambios globales.

Por Víctor P. Franco Castro
Los últimos acontecimientos globales nos ofrecen un sombrío panorama sobre lo que nos espera dentro de poco. Es que no necesitamos oráculos ni videntes cuando, desde Hiroshima (1945), pasando por Chernóbil (1986), hasta la pesadilla de Fukushima de nuestros días, no hemos reparado en los cruentos atentados al planeta Tierra que han alterado progresiva y totalmente los cánones mínimos de habitabilidad.
Entonces, no nos debe resultar extraño que, cuando esperamos un amanecer con un radiante sol, se presente una abrupta neblina acompañada de lluvias inusuales; o, a puertas de un crudo invierno, el sol y sus peligrosos rayos UV causen estragos en la población, marcando su presencia con altas temperaturas, acercándonos a un punto climático crítico de pronósticos no muy tranquilizantes. Tampoco parece importarnos que el hábitat de algunas zonas geográficas del planeta se haya venido alterando radicalmente al extremo de provocar la extinción de muchas especies de flora y fauna, como consecuencia de una acumulación irracional de residuos sólidos y polución de gases contaminantes a escala atmosférica que han invadido imperceptiblemente nuestro diario vivir; cuando no, subsidiado por conductas predatorias de nosotros mismos. Esos son los desencadenantes del llamado calentamiento global.
Los efectos de estas variables se han alojado en lo más íntimo de nuestros espacios de convivencia y está deteriorando la calidad de vida progresivamente, con tendencias a volver inhabitables las grandes metrópolis y las urbes, amenazando arrasar con las pocas reservas naturales y morales que aún podemos enarbolar como refugios frente a probables catástrofes. Los pueblos olvidados, las comunidades indígenas y las zonas rurales representan esa reserva ecológica. Por consiguiente, resulta imperioso prestar atención a las exigencias que hemos venido ignorando por mucho tiempo, respecto a una relación armoniosa con la naturaleza y la valoración, cada vez más urgente, de la gran sabiduría que encierran las culturas ancestrales que han pervivido, a pesar de la arremetida de la modernidad y del espiral consumista que ha penetrado en las venas de nuestra sociedad.
Hoy que emerge con inusitada batahola la proximidad del “apocalipsis”, a partir de la lectura de ciclos y ritmos de la naturaleza que, tanto Nostradamus como los Mayas, coinciden en temerarias predicciones, deberíamos volver la mirada a los saberes culturales que encierran nuestros pueblos. De lo contrario, habremos suscrito, en calidad de cómplices, el acta de inicio de las catástrofes que devendrían en el “juicio final” tan anunciado. Es urgente revalorar la sabiduría popular de nuestros ancestros por cuanto han revelado un asombroso paralelismo con los aportes científicos del mundo occidental. Emilio Tenti (2007) mencionaba que “el pasado está en las cosas y en los hombres del presente”, lo que nos conduce a fortalecer la cultura tradicional como uno de los baluartes más poderosos que han permitido resistir a los embates homogeneizantes de la postmodernidad, gracias a nuestra diversidad.
Desde este espacio pedagógico intentamos poner en relieve la interpelación de la Madre Tierra hacia una relación armoniosa entre ella y el ser humano. Es hora de recuperar la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Y, a la educación, como sistema y como herencia trascendente de nuestros antepasados, le corresponde reconocer y valorar el potencial cultural y natural de los pueblos indígenas para el desarrollo de la sociedad como un todo.

Ánimo, que nuestro mundo todavía es posible. Es el mundo en el que vivirán nuestros descendientes.