Kari (en la foto, la más joven del grupo, de morado y plomo) , la muy comprometida compañera de la III promoción ProCalidad nos presenta su trabajo culminado que ella misma resume como "Un proyecto que presenta un estilo de capacitación docente en servicio con un enfoque inclusivo, basado en el ejercitamiento del diálogo en diferentes tipos de encuentro: consigo mismo, con la historia, en el conflicto, en las aulas y fuera de ellas". La temática es muy oportuna como antesala del encuentro de los ex-becarios peruanos de las cuatro generaciones en Lima del 31 de agosto al 03 de septiembre del presente año.
Un Nuevo Despertar.
Transformando la cultura del silencio con estrategias inclusivas.
Proyecto elaborado por: Karina Valenzuela Posadas
Institución Educativa Parroquial
Patrocinio de San José
I.SITUACIÓN INICIAL
En el Perú, desde el año 1994, se ha reestructurado y mejorado paulatinamente el Diseño Curricular de Educación Básica, en función al análisis de la realidad y a los estándares educativos mundiales (Fuente: Banco Mundial, CEPAL, el PISA, Informe Delors) y a las demandas internas que como país se tiene. Las modificaciones que se dieron cada cual con sus aciertos y limitaciones, causaron y causan aún, mucha desazón en el sector, acostumbrado a que dichas modificaciones sean situaciones de momento y no respondan a las necesidades de nuestr@s alumn@s. Solo analizando el contenido y las propuestas metodológicas del CURRICULO se puede advertir incongruencias.
Frente a esta realidad, el año 2007, se aprueba el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021: La educación que queremos para el Perú; en cuya elaboración participaron un sinnúmero de representantes de la sociedad, en diversos ámbitos y niveles. En dicho proyecto se analizaron las potencialidades y las carencias de la población, los puntos de partida y desafíos de la educación peruana. Se puntualizó la necesidad de atender, sin exclusión, la diversidad de la población hacia una cultura común, como base de una política de estado; considerando los hechos históricos sucedidos en los últimos años, la violencia, la identidad, la interculturalidad, entre otros. Este esfuerzo marca la diferencia en estos cambios.
El PEN es una matriz que debemos nutrirla, todos los procesos y procedimientos no están definidos. Se reconoce también que no tiene contenidos acabados y existen algunos vacíos.
Después de participar en el Programa Pro Calidad y habiéndose analizado desde fuera la coyuntura educativa, surgen interrogantes. Si la educación peruana se dirige hacia propósitos al 2021, ¿cuáles son las bases que se debe cimentar en la formación de l@s alumn@s? ¿Mejorar el déficit de comprensión lectora y razonamiento matemático que los estándares indican?
Entonces, en este proyecto se considera prioritario atender la INCLUSIÓN CULTURAL desde la escuela, contrarrestando una causa que está bastante arraigada en la sociedad e imperceptible a simple vista, la CULTURA DEL SILENCIO, planteada por Paulo Freire. Uno de los factores que detiene las posibilidades de desarrollo personal y comunal en nuestra sociedad.
Profesor:
P Dificultad para comunicarse asertivamente con las alumnas.
P Insuficiente aprehensión sobre las necesidades actuales de sus alumnas.
P Pocas estrategias para el trabajo tutorial a partir de sus áreas.
Alumnas:
P Falta de seguridad en la toma de decisiones.
P Dificultad para comunicar sus conflictos personales.
P Pocas estrategias para resolver conflictos de manera autónoma.
II. DESARROLLO DEL PROYECTO
Consta de dos componentes:
1. Trabajo de sensibilización y capacitación docente.
Es una secuencia metodológica de capacitación docente en servicio, en la que se trabaja transversalmente la INCLUSIÓN, MEMORIA HISTORICA y CULTURA DE PAZ.
Objetivo: Ejecutar charlas y talleres de capacitación docente en estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje, tutoría y acompañamiento desde sus áreas y bloques de trabajo, con un enfoque inclusivo.
A. Charla de sensibilización sobre el perfil docente y los retos de la educación en nuestros días.
Dinámicas introductorias: Dialogando a nuestro paso e Historia y cenizas.
Impacto: Introducción a la elaboración de autobiografías
Charla sobre los retos en este milenio.
Beneficios: Formulación de necesidades, retos personales y profesionales.
Revisión por grupos del perfil docente
Resultados: Planteamiento de nuevos rasgos del docente en su perfil.
Materiales empleados: música, material de escritorio, proyector multimedia, tarjetas metaplan.
B. Taller sobre estrategias inclusivas para el desarrollo integral de la alumna.
Dinámicas introductorias: La ensalada de frutas y Contacto visual y encuentro.
Impacto: Reflexión sobre la Cultura del Silencio en actividades cotidianas del aula.
Ponencia sobre Transversalidad del Currículo y diversificación curricular.
Planteamiento por grupos, de propósitos sobre una educación inclusiva.
Beneficios: Modificaciones del cartel de capacidades, indicadores y contenidos del Proyecto Curricular de la Institución (PCI).
Resultados: Presentación de Proyectos por áreas y bloques de trabajo.
Cambios: Más docentes que manifiestan su posición en reuniones
Materiales empleados: música, material de escritorio, proyector multimedia, PCI.
C. Taller de elaboración de sesiones de aprendizaje integrando áreas y proyectos transversales.
Dinámicas introductorias: Paseo de la gallina ciega (modificada) y Agarrando a sus vecinos.
Impacto: Reflexión sobre acciones y estudios que involucran el APRENDER A APRENDER.
Ponencia sobre Elaboración de Unidades Didácticas.
Beneficio: Propuesta para elaborar Proyectos de Aprendizaje y Actividades Significativas.
Resultados: Elaboración y exposición de Sesiones de Aprendizaje a partir de Proyectos de Aprendizaje.
Materiales empleados: música, pañuelos, material de escritorio, proyector multimedia, PCI, papelotes, tarjetas metaplan.
D. Taller de evaluación integral por competencias.
Dinámica introductoria: Buscar la pertenencia a un grupo.
Impacto: Reflexión sobre Evaluación Diferencial.
Resultados: Planteamiento por grupos de Instrumentos para una Evaluación Diferencial.
Cambios: Encuentros voluntarios entre docentes para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje con nuevos enfoques.
E. Monitoreo aleatorio del trabajo en aula.
Inscripción voluntaria para acompañamiento a docentes en aula
Beneficio: Asesoramiento para la aplicación de estrategias inclusivas en sesiones de aprendizaje, proyectos de aprendizaje o sesiones de tutoría.
Impacto: Círculos de dialogo.
Resultados: Adecuación de dinámicas grupales, organización de contenidos, elaboración de material educativo e instrumentos de evaluación.
Cambio: Incorporación de actividades inclusivas en la ejecución de sesiones de aprendizaje.
2. Taller extracurricular de escritura, expresión corporal y teatro.
Es una estrategia educativa que transforma la CULTURA DE SILENCIO en las que están inmersas l@s alumn@s (inconscientemente) y que les impiden apropiarse de la palabra y resignificarla en su propia vida.
Objetivo: Desarrollar un taller con alumnas conducentes al fortalecimiento del autoconcepto, autoestima e identidad y a la resolución de conflictos.
A. Etapa de sensibilización
Impacto: Aplicación de dinámicas y ejercicios de calentamiento e incorporación al grupo: Círculo de palmadas, Presentarse con un gesto, Buscar una mano, Uno-dos-tres de Bradford, Guiarse con dos dedos.
Ejercicios motivadores para la escritura: Cuaderno de sucesos.
Ejercicios para la expresión corporal: Danza libre, coreografía de danza moderna.
B. Aplicación de pedagogía teatral
Impacto: Aplicación de dinámicas y ejercicios de calentamiento: Expresarse con percusión, Gato y ratón, Re-ciclón, ¿Quién falta?, Agarrando a sus vecin@s, Buscar la pertenencia a un grupo, Bosque de sonidos.
Ejercicios para la inclusión: Juego de posiciones (género), La rueda hablante.
Ejercicios para Teatro Foro: La cuerda imaginaria, Improvisando conflictos I (adaptada)
Escritura de breves guiones sobre situaciones de conflicto en el aula, sin final.
C. Presentación de productos del taller
Impacto: Presentación al publico de sus guiones teatrales (Teatro Foro)
Ejercicios para desarrollar el sentido de pertenencia: Burbujas, Completar la imagen
Redacción e interpretación de obras teatrales con temas elegidos por las participantes y sugeridos.
Ejercicio para la resolución de conflictos: La cuerda imaginaria,
Puesta en escena de coreografías de expresión corporal y obras teatrales
Ejercicios de evaluación: Viaje imaginario al taller y Flor de evaluación.
Resultados del Taller: Cohesión del grupo. Actitud de superación frente a conflictos. Diálogos abiertos y claros. Exposición de los productos.
Cambios: Disposición de escucha frente al otr@. Apertura a los cambios. Actitudes de superación de la vergüenza y temor escénico.
Beneficios: Fortalecimiento del autoconcepto y autoestima. Apertura a nuevos espacios de aprendizaje. Respeto a la diversidad. Fortalecimiento de la seguridad e identidad.
III. SITUACIÓN FINAL
Aplicar el proyecto inicialmente fue difícil, tomo más tiempo de lo previsto; sin embargo, las dinámicas motivacionales con los docentes enfocadas a la superación de barreras: tabúes, vergüenza y rituales, generaron mayor participación en las reuniones de coordinación y técnico-pedagógicas y, al mismo tiempo, vinculación de los propósitos personales con los de las alumnas. Algunas docentes se involucraron voluntariamente y con profundidad a los procesos del proyecto, generando nuevos aportes al trabajo pedagógico en aula, a través de las áreas curriculares o tutoría. Algunas acciones de apoyo y/o monitoreo fueron sutiles en el plano personal, debido a experiencias personales que se circunscriben en una arraigada cultura del silencio.
Después de la aplicación del proyecto se han generado círculos de diálogo entre docentes para compartir experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyar situaciones de índole personal y búsqueda de espacios de acuerdo a su horario personal para una formación continua.
El taller con las alumnas fue más flexible. El grupo seleccionado estaba conformado por alumnas que se conocían, se conocían y no se relacionaban o que no se conocían. Las dinámicas y ejercicios de la Pedagogía Teatral facilitaron su inclusión al grupo. El acompañamiento frente a situaciones de conflicto y la aplicación de Teatro Foro, posibilitó un ambiente adecuado para el desarrollo de relaciones interpersonales. El taller generó espacios abiertos para dialogar sobre diversos temas de interés para las participantes que ayudo al fortalecimiento de su personalidad e identidad, así como para que con alegría y dedicación, cumplan con sus compromisos frente a metas comunes, poniéndose en los zapato del otr@.
IV.ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES
InWent. Soporte Logístico sobre el presupuesto.
Instituto Paulo Freire de Berlín. Asesoría para la aplicación de dinámicas y estrategias.
I.E. Parroquial Patrocinio de San José. Soporte Logístico sobre el presupuesto.
Coordinación de actividades, charlas y talleres con la Dirección general y la Dirección de Estudios del colegio.
Profesionales expertos en Currículo, Psicología del Desarrollo y Talleres motivacionales, que participaron como ponentes en el trabajo con docentes.
IV. LECCIONES APRENDIDAS
· El proceso de sensibilización es permanente y diferente.
· Si el encuentro dialógico con los involucrados es frecuente, entonces el impacto genera cambios más profundos.
· Cada participante tiene su proceso en la transformación de la cultura de silencio.
· Si las metas o propósitos son claros y precisos, entonces se genera más diversidad de propuestas encaminadas al logro de l@s mism@s.
· Las dinámicas y estrategias no son acabadas, se reconstruyen en el tiempo, espacio y necesidad.
· Los obstáculos se superan en tanto escuches la intensidad del murmullo, a favor o en contra, desde diversos ángulos.