lunes, 23 de agosto de 2010

De Lima, Perú: Proyecto "Un nuevo despertar. Transformando la cultura del silencio con estrategias inclusivas" de Karina Valenzuela Posadas

Kari (en la foto, la más joven del grupo, de morado y plomo) , la muy comprometida compañera de la III promoción ProCalidad nos presenta su trabajo culminado que ella misma resume como "Un proyecto que presenta un estilo de capacitación docente en servicio con un enfoque inclusivo, basado en el ejercitamiento del diálogo en diferentes tipos de encuentro: consigo mismo, con la historia, en el conflicto, en las aulas y fuera de ellas". La temática es muy oportuna como antesala del encuentro de los ex-becarios peruanos de las cuatro generaciones en Lima del 31 de agosto al 03 de septiembre del presente año.


Un Nuevo Despertar.
Transformando la cultura del silencio con estrategias inclusivas.

Proyecto elaborado por: Karina Valenzuela Posadas

Institución Educativa Parroquial
Patrocinio de San José

I.SITUACIÓN INICIAL
En el Perú, desde el año 1994, se ha reestructurado y mejorado paulatinamente el Diseño Curricular de Educación Básica, en función al análisis de la realidad y a los estándares educativos mundiales (Fuente: Banco Mundial, CEPAL, el PISA, Informe Delors) y a las demandas internas que como país se tiene. Las modificaciones que se dieron cada cual con sus aciertos y limitaciones, causaron y causan aún, mucha desazón en el sector, acostumbrado a que dichas modificaciones sean situaciones de momento y no respondan a las necesidades de nuestr@s alumn@s. Solo analizando el contenido y las propuestas metodológicas del CURRICULO se puede advertir incongruencias.
Frente a esta realidad, el año 2007, se aprueba el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021: La educación que queremos para el Perú; en cuya elaboración participaron un sinnúmero de representantes de la sociedad, en diversos ámbitos y niveles. En dicho proyecto se analizaron las potencialidades y las carencias de la población, los puntos de partida y desafíos de la educación peruana. Se puntualizó la necesidad de atender, sin exclusión, la diversidad de la población hacia una cultura común, como base de una política de estado; considerando los hechos históricos sucedidos en los últimos años, la violencia, la identidad, la interculturalidad, entre otros. Este esfuerzo marca la diferencia en estos cambios.
El PEN es una matriz que debemos nutrirla, todos los procesos y procedimientos no están definidos. Se reconoce también que no tiene contenidos acabados y existen algunos vacíos.
Después de participar en el Programa Pro Calidad y habiéndose analizado desde fuera la coyuntura educativa, surgen interrogantes. Si la educación peruana se dirige hacia propósitos al 2021, ¿cuáles son las bases que se debe cimentar en la formación de l@s alumn@s? ¿Mejorar el déficit de comprensión lectora y razonamiento matemático que los estándares indican?
Entonces, en este proyecto se considera prioritario atender la INCLUSIÓN CULTURAL desde la escuela, contrarrestando una causa que está bastante arraigada en la sociedad e imperceptible a simple vista, la CULTURA DEL SILENCIO, planteada por Paulo Freire. Uno de los factores que detiene las posibilidades de desarrollo personal y comunal en nuestra sociedad.
Profesor:
P Dificultad para comunicarse asertivamente con las alumnas.
P Insuficiente aprehensión sobre las necesidades actuales de sus alumnas.
P Pocas estrategias para el trabajo tutorial a partir de sus áreas.
Alumnas:
P Falta de seguridad en la toma de decisiones.
P Dificultad para comunicar sus conflictos personales.
P Pocas estrategias para resolver conflictos de manera autónoma.

II. DESARROLLO DEL PROYECTO
Consta de dos componentes:
1.    Trabajo de sensibilización y capacitación docente.
Es una secuencia metodológica de capacitación docente en servicio, en la que se trabaja transversalmente la INCLUSIÓN, MEMORIA HISTORICA y CULTURA DE PAZ.
Objetivo: Ejecutar charlas y talleres de capacitación docente en estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje, tutoría y acompañamiento desde sus áreas y bloques de trabajo, con un enfoque inclusivo.
A. Charla de sensibilización sobre el perfil docente y los retos de la educación en nuestros días.
Dinámicas introductorias: Dialogando a nuestro paso e Historia y cenizas.
Impacto: Introducción a la elaboración de autobiografías
Charla sobre los retos en este milenio.
Beneficios: Formulación de necesidades, retos personales y profesionales.
Revisión por grupos del perfil docente
Resultados: Planteamiento de nuevos rasgos del docente en su perfil.
Materiales empleados: música, material de escritorio, proyector multimedia, tarjetas metaplan.
B. Taller sobre estrategias inclusivas para el desarrollo integral de la alumna.
Dinámicas introductorias: La ensalada de frutas y Contacto visual y encuentro.
Impacto: Reflexión sobre la Cultura del Silencio en actividades cotidianas del aula.
Ponencia sobre Transversalidad del Currículo y diversificación curricular.
Planteamiento por grupos, de propósitos sobre una educación inclusiva.
Beneficios: Modificaciones del cartel de capacidades, indicadores y contenidos del Proyecto Curricular de la Institución (PCI).
Resultados: Presentación de Proyectos por áreas y bloques de trabajo.
Cambios: Más docentes que manifiestan su posición en reuniones  
Materiales empleados: música, material de escritorio, proyector multimedia, PCI.
C. Taller de elaboración de sesiones de aprendizaje integrando áreas y proyectos transversales.
Dinámicas introductorias: Paseo de la gallina ciega (modificada) y Agarrando a sus vecinos.
Impacto: Reflexión sobre acciones y estudios que involucran el APRENDER A APRENDER.
Ponencia sobre Elaboración de Unidades Didácticas.
Beneficio: Propuesta para elaborar Proyectos de Aprendizaje y Actividades Significativas.
Resultados: Elaboración y exposición de Sesiones de Aprendizaje a partir de Proyectos de Aprendizaje.
Materiales empleados: música, pañuelos, material de escritorio, proyector multimedia, PCI, papelotes, tarjetas metaplan.
D. Taller de evaluación integral por competencias.
Dinámica introductoria: Buscar la pertenencia a un grupo.
Impacto: Reflexión sobre Evaluación Diferencial.
Resultados: Planteamiento por grupos de Instrumentos para una Evaluación Diferencial.
Cambios: Encuentros voluntarios entre docentes para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje con nuevos enfoques.
E.    Monitoreo aleatorio del trabajo en aula.
Inscripción voluntaria para acompañamiento a docentes en aula
Beneficio: Asesoramiento para la aplicación de estrategias inclusivas en sesiones de aprendizaje,  proyectos de aprendizaje o sesiones de tutoría.
Impacto: Círculos de dialogo.
Resultados: Adecuación de dinámicas grupales, organización de contenidos, elaboración de material educativo e instrumentos de evaluación.
Cambio: Incorporación de actividades inclusivas en la ejecución de sesiones de aprendizaje.

2.    Taller extracurricular de escritura, expresión corporal y teatro.
Es una estrategia educativa que transforma la CULTURA DE SILENCIO en las que están inmersas l@s alumn@s (inconscientemente) y que les impiden apropiarse de la palabra y resignificarla en su propia vida.
Objetivo: Desarrollar un taller con alumnas conducentes al fortalecimiento del autoconcepto, autoestima e identidad y a la resolución de conflictos.
A.   Etapa de sensibilización
Impacto: Aplicación de dinámicas y ejercicios de calentamiento e incorporación al grupo: Círculo de palmadas, Presentarse con un gesto, Buscar una mano, Uno-dos-tres de Bradford, Guiarse con dos dedos.
Ejercicios motivadores para la escritura: Cuaderno de sucesos.
Ejercicios para la expresión corporal: Danza libre, coreografía de danza moderna.            
B.   Aplicación de pedagogía teatral
Impacto: Aplicación de dinámicas y ejercicios de calentamiento: Expresarse con percusión, Gato y ratón, Re-ciclón, ¿Quién falta?, Agarrando a sus vecin@s, Buscar la pertenencia a un grupo, Bosque de sonidos.
Ejercicios para la inclusión: Juego de posiciones (género), La rueda hablante.
Ejercicios para Teatro Foro: La cuerda imaginaria, Improvisando conflictos I (adaptada)
Escritura de breves guiones sobre situaciones de conflicto en el aula, sin final.

C.   Presentación de productos del taller
Impacto: Presentación al publico de sus guiones teatrales (Teatro Foro)
Ejercicios para desarrollar el sentido de pertenencia: Burbujas, Completar la imagen
Redacción e interpretación de obras teatrales con temas elegidos por las participantes y sugeridos.
Ejercicio para la resolución de conflictos: La cuerda imaginaria,
Puesta en escena de coreografías de expresión corporal y obras teatrales
Ejercicios de evaluación: Viaje imaginario al taller y Flor de evaluación.   

Resultados del Taller: Cohesión del grupo. Actitud de superación frente a conflictos. Diálogos abiertos y claros. Exposición de los productos.
Cambios: Disposición de escucha frente al otr@. Apertura a los cambios. Actitudes de superación de la vergüenza y temor escénico.
Beneficios: Fortalecimiento del autoconcepto y autoestima. Apertura a nuevos espacios de aprendizaje. Respeto a la diversidad. Fortalecimiento de la seguridad e identidad.

III.    SITUACIÓN FINAL
Aplicar el proyecto inicialmente fue difícil, tomo más tiempo de lo previsto; sin embargo, las dinámicas motivacionales con los docentes enfocadas a la superación de barreras: tabúes, vergüenza y rituales, generaron mayor participación en las reuniones de coordinación y técnico-pedagógicas y, al mismo tiempo, vinculación de los propósitos personales con los de las alumnas. Algunas docentes se involucraron voluntariamente y con profundidad a los procesos del proyecto, generando nuevos aportes al trabajo pedagógico en aula, a través de las áreas curriculares o tutoría.  Algunas acciones de apoyo y/o monitoreo fueron sutiles en el plano personal, debido a experiencias personales que se circunscriben en una arraigada cultura del silencio.
Después de la aplicación del proyecto se han generado círculos de diálogo entre docentes para compartir experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyar situaciones de índole personal y búsqueda de espacios de acuerdo a su horario personal para una formación continua.  
El taller con las alumnas fue más flexible. El grupo seleccionado estaba conformado por alumnas que se conocían, se conocían y no se relacionaban o que no se conocían. Las dinámicas y ejercicios de la Pedagogía Teatral facilitaron su inclusión al grupo. El acompañamiento frente a situaciones de conflicto y la aplicación de Teatro Foro, posibilitó un ambiente adecuado para el desarrollo de relaciones interpersonales. El taller generó espacios abiertos para dialogar sobre diversos temas de interés para las participantes que ayudo al fortalecimiento de su personalidad e identidad, así como para que con alegría y dedicación, cumplan con sus  compromisos frente a metas comunes, poniéndose en los zapato del otr@.

IV.ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES
InWent. Soporte Logístico sobre el presupuesto.
Instituto Paulo Freire de Berlín. Asesoría para la aplicación de dinámicas y estrategias. 
I.E. Parroquial Patrocinio de San José. Soporte Logístico sobre el presupuesto.
Coordinación de actividades, charlas y talleres con la Dirección general y la Dirección de Estudios del colegio.
Profesionales expertos en Currículo, Psicología del Desarrollo y Talleres motivacionales, que participaron como ponentes en el trabajo con docentes.

IV.          LECCIONES APRENDIDAS
·         El proceso de sensibilización es permanente y diferente.
·         Si el encuentro dialógico con los involucrados es frecuente, entonces el impacto genera cambios más profundos.
·         Cada participante tiene su proceso en la transformación de la cultura de silencio.
·         Si las metas o propósitos son claros y precisos, entonces se genera más diversidad de propuestas encaminadas al logro de l@s mism@s. 
·         Las dinámicas y estrategias no son acabadas, se reconstruyen en el tiempo, espacio y necesidad.
·         Los obstáculos se superan en tanto escuches la intensidad del murmullo, a favor o en contra, desde diversos ángulos.

domingo, 22 de agosto de 2010

Desde Tegucigalpa, Honduras: Proyecto "Leer es divertido" del Prof. Oscar David Herrera Hernández

Desde la querida Honduras, el Prof. Oscar, de la tercera generación ProCalidad, nos envía este proyecto tendiente a estimular en los estudiantes la aventura por leer. Acción por demás divertida. Disfrutemos:

LEER ES DIVERTIDO

Por: Oscar David Herrera Hernández

Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A.

Año:2009
Justificación del Proyecto

El presente proyecto surge a raíz de una problemática tanto a nivel nacional como institucional relacionada con la falta de hábitos de lectura en los estudiantes del nivel primario.
También nace de una admiración por la cultura alemana en lo referente a su amor por la lectura; inculcándola desde los primeros años de vida y perfeccionándola hasta la vejez; haciendo de este hábito más un placer que una obligación.
El nombre con el que he titulado este proyecto es: “Leer es Divertido” ya que considero que así como las personas pueden divertirse a la hora de ver televisión, nadar, bailar, jugar, tocar algún instrumento, o cantar, también lo pueden lograr a la hora de leer un buen libro. Todo consiste en crear las condiciones ideales.
Pero ¿Cómo hacer que los niños se apropien de la lectura? ¿Qué debemos hacer los maestros y los padres de familia para motivar a nuestros niños?
Muchas de las estrategias plasmadas en el presente informe se basan en experiencias de maestros alemanes que han aplicado con éxito distintas actividades motivadoras para despertar el interés por la lectura en sus estudiantes haciendo aun más divertido el proceso educativo.
La lectura es la llave maestra que abre la puerta a nuevos mundos: una historia, un acontecimiento, una biografía, un cuento, una canción etc. todo lo que nuestra imaginación haga realidad estará al alcance de nosotros con sólo abrir un libro, entonces demos la oportunidad a nuestros alumnos de que puedan ser parte de esos mundos.
Marco Teórico
La escuela tiene entre sus objetivos esenciales enseñar a leer. Pero es igualmente importante que tenga como objetivo fomentar el gusto por la lectura. Sin embargo, a la vista de los datos conocidos, hacer lectores parece aun más costoso que enseñar a leer. Aunque se considera un objetivo escolar, podíamos decir que es un objetivo más bien difuso, con un desarrollo más impreciso que se concreta poco en acciones.
Quizás exista la creencia, incluso entre los profesores, de que hacerse lector en un hecho que se produce de manera espontánea, que una vez se sabe leer, se leerá. Incluso, es probable que algunos piensen que es un asunto que compete al ámbito familiar más que al escolar. Pero no es verdad que se desarrolle espontáneamente, y ahora menos que en otras épocas, y aunque es cierto que la familia tiene un importante papel en la creación de hábitos lectores, la escuela lo tiene, al menos en igual medida. Fomentar el gusto por la lectura es un objetivo ineludible, que consiste en crear hábitos que lleven a ocupar parte del tiempo de ocio leyendo. Incluso podríamos ser aún mas ambiciosos y buscar la calidad lectora, tanto técnica como estética. Según Docampo (2002) la aspiración debería ser la de producir una sucesiva mejora en los gustos literarios no sólo de un formato a otro, también de un género a otro, de una complejidad temática a otra, de una intensidad literaria a otra. La cuestión por tanto es mas complicada de lo que parece; de hecho, es bastante pretenciosa y no tenemos seguridad de que con determinadas estrategias, técnicas pedagógicas u otras artes podamos hacer que aumenten los lectores, sobre todo los niños lectores, pero no podemos, no debemos, renunciar a intentarlo.
Para empezar, no está tan claro por qué nos hacemos lectores, qué razones, que expectativas, qué guía e incluso qué casualidad nos llevó a buscar en los libros una manera de gozar. No sabemos por qué para algunos es un placer y para otros no, ni tan siquiera tenemos certeza sobre si se puede lograr “hacer lectores”, si se puede fomentar la lectura en estos tiempos de viejas y nuevas tecnologías. La lectura a la que se le atribuía un gran carácter formativo, que en otros tiempos gozaba de gran prestigio, signo de cierto nivel intelectual y hasta social, que era, sin duda, un medio de distracción interesante, hoy va decayendo en su desarrollo y compite con otros muchos medios como una forma de llenar el tiempo de ocio. Parece como si ese prestigio no fuera ya suficiente acicate para estimular, sobre todo entre los jóvenes, el deseo de ser lector.
Cuando nos hacemos la pregunta sobre cómo nos hicimos lectores, cómo nos aficionamos a la lectura, las respuestas suelen ser variadas: unos porque tenían padres lectores, otros por tener amigos que leían mucho o porque lo hacían personas a quienes admiraban; incluso los hay que tuvieron que hacer reposo por una enfermedad y esa situación les llevó a leer, en tiempos en que no había televisión. Pocas veces o tal vez nunca por imposición.
Quien no tiene oportunidad de conocer el interés que pueda tener la lectura nunca será lector. De hecho, en el estudio sobre hábitos lectores publicado en el boletín del CIDE se muestra que es más frecuente que sean lectores los hijos de padres universitarios que se supone que leen frecuentemente, que cuando desciende el nivel de estudios de estos; mientras que el nivel socioeconómico no parece tener tanta influencia.
Fernández Paz (2002) se hace la pregunta de si podemos inducir a que alguien sea lector y se contesta con cierta simplicidad:
No hay secretos para despertar el gusto por la lectura, sólo hay que abrir un libro que contenga un texto poderoso y leer en alta voz. No se precisa nada más, todo es tan sencillo como beber agua.
Las cosas creo que no son tan sencillas, al menos para la inmensa mayoría, porque los datos que manejamos sobre los niveles de lectura en América Latina o España distan mucho de ser los ideales, y está fuera de duda que textos interesantes hay muchos y para los más diversos lectores. ¿Qué falla, entonces? Quizá falta crear el gusto por la lectura, incitar a ella, animar a leer. Aunque también en este sentido hay quien piensa que los intentos de mediar para crear el gusto son estériles, que amar los libros es un hecho demasiado privado para inducirlo.
Ante voces tan autorizadas pronunciándose con estos argumentos , se nos suscita la idea de que nada puede hacerse, y hasta podríamos pensar que ser lector es como un milagro, o casi como una especie de gracia que unos reciben y otros no y que, por ello, quizás nuestro papel como adultos se reduzca tan sólo a acercar textos , hacer asequible el mundo de la escritura, en la infancia y en la juventud, etapas, aún más la primera que la segunda, en que se crea la afición por la lectura. En definitiva, ser mediadores entre lo escrito y los potenciales lectores. Puede que eso sea todo, pero eso no es poco ni tampoco fácil y requiere una importante reflexión y colaboración de muchas instancias implicadas.


Objetivos del Proyecto
Mediante la ejecución de este proyecto se pretende:
Objetivos Generales:
• Capacitar al personal docente de la institución en estrategias metodológicas que estimulen el interés por la lectura en los alumnos.
• Desarrollar en los niños competencias y estrategias para la lectura

Objetivos Específicos:
• Despertar en los niños del nivel primario el interés por la lectura a través de diversas actividades motivadoras.
• Involucrar a padres de familia y miembros de la comunidad como apoyo en actividades educativas para el desarrollo de la lectura.
• Crear espacios de lectura para los niños.

Acerca de la Escuela
El proyecto se desarrolla en la Escuela Primaria Doctor “Esteban Mendoza”, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa; capital de Honduras.

La institución posee un total de 800 alumnos, distribuidos en dos jornadas de trabajo, bajo la responsabilidad de 46 maestros.

Población Beneficiada
Se han impartido talleres a alumnos y maestros de la institución y a maestros practicantes de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”

Actividades
Talleres de Lectura
a) Cinema de Libros
b) Creación de Historias
b2) Creación de Historias
c) Recreación de Cuentos
d) Lecturas de Cuentos
e) Juegos
f)) Compra de Libros Infantiles (Maletas de la lectura)
f4) Compra de Libros Infantiles
g) Recopilación del material elaborado

Breve descripción de las actividades

1. Cinema de Libros
Con este enfoque se logra entre otras cosas la implementación de la tecnología en la lectura; auxiliándose para ello de imágenes escaneadas o diapositivas en la medida que se va narrando el cuento, a este técnica innovadora se le conoce como “Cinema de Libros”.


2. Creación de Historias
Se divide al grupo en pequeños grupos, a cada uno de estos sub-grupos se les estregará 5 imágenes con las que tendrán que inventar una historia la que deberán escribir y posteriormente leer a sus compañeros.


3. Recreación de Cuentos
Después de que han escuchado la lectura de un cuento los niños podran realizar alguna actividad para recrear una escena del cuento, la actividad en sí será a gusto del alumno las cuales pueden ser: un dibujo, un drama, elaborar un títere..etc


4. Lectura de Cuentos
a) Por parte del maestro
Los niños escuchan la narración de un cuento, una vez finalizado se discute el contenido del mismo y se llena una ficha con los datos más relevantes de la lectura.


b) Por parte de los alumnos
Se ponen a disposición de los alumnos una buena cantidad de libros cuyo contenido sea lo suficientemente atractivo para despertar el interés en los niños por la lectura.
5. Juegos
Existen una gran cantidad de juegos basados en alguna lectura o en un personaje de la literatura universal, los juegos que a los niños les fascina jugar son los acertijos, trivias y los rompecabezas.


6. Las maletas de la lectura
Una forma de incentivar la lectura en los alumnos es la implementación de las
“Maletas de la lectura” las que contiene una considerable cantidad de libros y que los alumnos podrán llevarse a casa por un fin de semana, durante ese tiempo los
alumnos solos o en compañía de sus padres tendrán la oportunidad de leer la
historia o el cuento de su predilección. Las maletas se irán rotando tanto de alumnos como de libros.

7. Recopilación del material elaborado
El material creado por los alumnos: dibujos, títeres, historias, juegos...etc será recolectado para futuras exposiciones dentro de la institución.

Sobre las actividades

Todas las actividades anteriormente descritas formaron parte de los talleres de lectura planificados para los meses de agosto-octubre (en total 7), a los que asistieron distintos grupos de alumnos, maestros practicantes y varios maestros de la institución sobre todo maestros de grados inferiores. Además de estas actividades se exponía la problemática por la que atraviesa el país en relación con la falta de hábitos de lectura tanto en la escuela como en el hogar, también de las ventajas derivadas de ser un buen lector. Se pretende seguir con este proyecto desde principios del año 2010 y de esa forma involucrar a los padres de familia en las actividades planificas, como también a los maestros de grados superiores.
Agradezco a todas las intituciones y personas relacionadas con este proyecto directa e indirectamente: InWent, Instituto Paulo Freire, maestros de escuelas alemanas en Berlín, la Escuela Doctor Esteban Mendoza institución donde laboro actualmente y un agradecimiento especial a Inwent Nicaragua por el excelente trabajo que realizan.

Logros Obtenidos

a) Nuevo impulso a la lectura b) Alumnos entusiasmados
c) Implementación de la “Maleta de la Lectura”

d) Apoyo de los padres de familia al permitir que sus hijos asistan a los talleres e) Estimulación de la imaginación y la creatividad de los participantes
f) Interés de algunos docentes por el proyecto

g) Exposición de trabajos realizados por los alumnos h) Controles de libros leídos