Los días 09
y 10 de noviembre de 2012 se ha llevado a cabo el FORO INTERNACIONAL
"Inclusión Social desde la Educación: Una educación de calidad para un
Perú diverso" bajo la dirección de la Red ProCalidad de la Educación en
Latinoamérica en coordinación con la Red TRIÁLOGO y la Red Re@l (Red Alumni
América Latina Alemania - Perú) y con el respaldo de la cooperación alemana a
cargo de GÍZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH).
Este
importante evento que ha materializado la incursión institucional a nivel
nacional e internacional de la Red ProCalidad tuvo como objetivo general brindar a los participantes y docentes asistentes, un
espacio de reflexión en torno al tema de inclusión social, desarrollo
sostenible, género y cultura de paz desde la acción pedagógica, así como la
exposición taller de experiencias desarrolladas por docentes en diversos
niveles.
Los temas de abordaje reflexivo fueron oportunos en el concepto del foro y
fueron:
a) “Inclusión Social, Educación y
Desarrollo Sostenible”, a cargo de la Dra. Esperanza Herrera, de Cuba;
b)
“Inclusión Social, Educación y Cultura de Paz”, bajo la
ponencia de la maestra Ilse Schimpf- Herken, de Alemania;
c)
“Inclusión Social, Educación y Equidad de Género”, por representante MIMDES
(Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social) y;
d) “Inclusión Social, Educación e
Interculturalidad”, por el experto GÍZ Luis Enrique López, Representante de EIB
MINEDU (Educación Intercultural Bilingüe – Ministerio de Educación).
Los talleres paralelos fueron:
a) “Desarrollo de un proyecto lector
bajo el enfoque comunicativo textual”, a cargo del Prof. Sandro Chalco
(ProCalidad);
b)
“Participación estudiantil en la construcción de Normas de Convivencia”,
bajo la responsabilidad de Jhemmy Villarruel (ProCalidad);
c)
“Experiencia en Educación para el Desarrollo Sostenible en Formación
Inicial Docente”, con el Mg. Mario Sandoval (Representante de la Red Nacional
de Instituciones Formadoras de Docentes en Educación para el Desarrollo Sostenible
– Macro región Norte);
d)
“Proyecto estudiantil para abordar la Memoria Histórica”,
a cargo de Gladys Ayllón (ProCalidad);
e)
“Mediación de Conflictos”, con la Lic. Mónica Bravo (Vagamundos – Chile) y;
f) “Proyectos de Aprendizaje”, a cargo
de Karina Valenzuela (ProCalidad y Coordinadora General de la Red Re@l).
Como se aprecia, el temario ha sido amplio y enriquecedor y se encamina a
ser ampliado en eventos posteriores y enriquecido en proyectos de innovación
que construyan en las personas actitudes para la inclusión desde la función
educativa en un contexto de movilizar intenciones, esfuerzos y recursos por la
sostenibilidad social, económica, política y ambiental.