PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA. El verbo y el fruto de los docentes ex-becarios del Programa ProCalidad (Alemania): Espacio de difusión de proyectos de transferencia, encuentros, reencuentros, diálogos, reflexiones y acciones en pro de la calidad de la educación en nuestra patria grande: Latinoamérica para el mundo.
sábado, 26 de diciembre de 2009
"APARENTEMENTE BENEFICIADOS, REALMENTE PERJUDICADOS". Carlos Gallardo Gomez, DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ.
Luego de un distanciamiento sabático, esta fecha es un reinicio a lo Fénix. Despertando como la cigarra después de un año bajo la tierra recomenzamos en el andar citando el mensaje que el Decano del Colegio de Profesores del Perú, Prof. Carlos Gallardo Gomez, ha puesto en consideración del magisterio peruano en el portal de esta casa docente. Leamos con mucha atención:
Carlos Gallardo Gomez
Decano Nacional CPPe
APARENTEMENTE BENEFICIADOS, REALMENTE PERJUDICADOS
La RM 0079 aparentemente beneficia a los maestros, pero realmente nos perjudica, porque el ejecutar la 29062 elimina las horas pedagógicas, liquida los aumentos generales, vulnera conquistas adquiridas, bloquea el derecho de huelga, lo más grave es que desaparece la estabilidad laboral.
El aumento que ofrece la RM 0079 lo conseguirá una ínfima minoría que supere la nota 14 en pruebas escritas y evaluaciones que no consideran significativamente nuestro quehacer docente, nuestra práctica en el aula, con nuestros alumnos, privilegiando certificaciones y diplomas que no acreditan si enseñamos bien, si nuestros escolares aprenden, si preparamos nuestras clases, si nuestra conducta es correcta. El aumento mayor de la escala lo obtendrán quienes hayan cumplido más de 20 años de servicio, tengan nombramiento jerárquico, posean maestría o doctorado, entre otras cláusulas; se beneficia así a un sector minoritario que posee estos requisitos pero se margina a la inmensa mayoría que no tiene esas condiciones.
El impacto publicitario de los aumentos cumple el objetivo oficialista de promocionarse, para las campañas electorales próximas, aparentando avances, aprovechando la propaganda economicista y las expectativas de los maestros, haciendo creer que el aumento de algunos es el aumento de todos los docentes, en una maniobra de invertir menos pero impactar más. Los maestros no podemos caer en el engaño que nos plantea renunciar a nuestros derechos logrados a cambio de aumentos y ascensos inciertos. Al otorgarse los aumentos de este modo se afianza el individualismo y se debilita la solidaridad, y el aspecto reivindicativo salarial, esencial para la existencia del gremio sindical, es liquidado.
Postergando a la mayoría del magisterio no se avanzará ni en el mejoramiento de la calidad educativa ni en la superación del profesorado .Lo conveniente es sobre la base de un incremento general, para todos los docentes, como lo hiciera el expresidente Toledo, brindar a los profesores más destacados incentivos y estímulos remunerativos.
NO ES LO EDUCATIVO SINO LO ECONÓMICO LO QUE SE QUIERE IMPONER
El PEN, los PER, los PEL, los PEI, todos los proyectos educativos, requieren continuidad y sostenibilidad por eso hacen imprescindible una docencia estable. La inestabilidad laboral del profesorado afecta estos proyectos que necesitan una situación institucional armónica y un vínculo de permanencia con los escolares, cuando observamos a los países que tienen los mejores niveles de desarrollo educacional vemos que sus profesores poseen no sólo excelentes condiciones de trabajo sino además una sólida estabilidad laboral. No ver esta realidad y actuar al revés muestra la intención no de mejorar la calidad de la educación sino la de aplicar en el magisterio una política de ajuste laboral, para reducir la planilla docente, aplicando el modelo neoliberal.
El mejoramiento del desempeño docente tiene que ver más con la aplicación de un Plan Nacional de Formación Docente, continua y de excelencia, y menos con la ejecución de una ley que propone el despido del profesorado.
PARA UN REAL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y EL MAGISTERIO
En la situación que sufre la educación el gobierno tiene mucha responsabilidad. Durante el mandato anterior del Dr. Alan García proliferaron centros de formación docente de calidad discutible, la mayoría promovidos por allegados al oficialismo, eso afectó al magisterio, por eso no debe seguir debilitando a la docencia. El Estado y la Sociedad saben que las condiciones profesionales, laborales y sociales influyen en la práctica docente y el ejercicio de su carrera, deben por tanto promover medidas que otorguen calidad y equidad al profesorado.
Para nuestro mejor desempeño profesional por ley deben proporcionarnos una formación continua de excelencia, horas no lectivas para investigar y apoyar a nuestros alumnos visitando sus hogares, textos pedagógicos, computadoras , ingreso a espectáculos culturales, pasajes para viajes y visitas de estudio, facilidades para estudios de especialización y postgrado, etc. Esta es la verdadera forma de mejorar la educación y valorar al magisterio.
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