CAMBIOS A ASUMIR EN LA PRÁCTICA DOCENTE
PARA SER UN DOCENTE INCLUSIVO
Prof. Carlos Enríquez Román
La temática del
foro virtual que PROCALIDAD está organizando nos ha llevado a madurar la idea
de que la educación inclusiva nos plantea una visión muy distinta a la
educación “tradicional” que hemos estados siguiendo, máxime cuando, siguiendo
ritos y costumbres, hemos estado privilegiando la homogeneidad de los
estudiantes, el desarrollo maratónico de los contenidos curriculares sin
advertir la naturaleza real de las capacidades y competencias así como el
desempeño docente con una evaluación de carácter eliminatorio.
Retomando los
acuerdos de Jomtien (1990), Salamanca (1994) –Conferencia Mundial sobre las
Necesidades Educativas Especiales- y Dakar (2000) que impulsan una educación
con calidad y equidad, nuestro rol docente implica darle sentido real e impulso
a una educación verdaderamente inclusiva.
Convencidos que los
cambios nos ayudan a mejorar y que es posible advertir cambios en la cultura
escolar que nos invoca inscribirnos en ella, nuestro compromiso de cambio debe
comenzar en descubrir, cultivar y compartir las siguientes cualidades:
- Innovador
- Emprendedor
- Promotor
- Comunicador
- Empático
- Afectivo
- Asertivo
- Racional
- Democrático
- Participativo
- Concertador
- Capacidad para la resolución de
conflictos
A raíz de contar
con estas fortalezas actitudinales será posible sedimentar los siguientes
cambios para:
- La promoción de políticas
inclusivas en la escuela y aula
- La configuración de la cultura
inclusiva en la escuela
- El reconocimiento activo de los
valores culturales de los diferentes grupos difundiéndolos a través de
diferentes programas.
- La valoración de la condición
en que se atiende la diversidad en el centro educativo y en la comunidad.
- La búsqueda del equilibrio entre
el derecho a la diferencia y la igualdad de oportunidades.
- La investigación y el
conocimiento de la realidad de la población estudiantil, tanto en lo que
respecta a intereses, forma de vida, vivencias, como a establecer sus
necesidades para poder partir de sus propias experiencias en la
intervención educativa.
- El diálogo permanente con los
padres de familia y la comunidad con la finalidad de incorporar sus necesidades y experiencias en las
labores de aprendizaje compartido.
- La promoción de la participación
colegiada de los docentes en la problemática de la I.E.
- La participación en
organizaciones/redes/instituciones que promueven el intercambio de
experiencias exitosas de inclusión en el aula, en la I.E. y en la
comunidad.
- La introducción en el currículo
escolar de contenidos de las diferentes culturas que son parte de nuestra
peruanidad.
- La transformación cualitativa del
currículo acercando sus contenidos y actividades a la cultura de sus
estudiantes, evento que deberá ser construido por todos de forma consensuada.
- El diseño de actividades
motivadoras y gratificantes que promuevan el desarrollo de proyectos
colectivos que contribuyan a transferir los aprendizajes a situaciones
reales.
- La promoción del desarrollo de
habilidades para la resolución de conflictos fomentando la adquisición de
competencias sociales a fin de mejorar las relaciones de convivencia.
- El aprendizaje, conocimiento y
uso de métodos y estrategias didácticas que estimulen la interacción y el
intercambio respetuoso que “aterricen” en proyectos de índole colectiva.
- La diversificación de las
propuestas evaluativas contemplando diversas opciones como la
autoevaluación y la coevaluación.
- El fortalecimiento de los
conocimientos instrumentales que se requieren para el nivel, la evaluación
de los conocimientos propios de la cultura originaria que los estudiantes
poseen.
- La procura de una organización
flexible del ambiente de aula así como de la organización grupal de los
estudiantes en función de las situaciones, intereses y necesidades de
aprendizaje.
- La adaptación del tiempo
tomando como referencia los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
- El análisis de los materiales y
libros de texto que se utilizan con el objeto de establecer la concepción
de diversidad cultural.
- La adecuación de las NEE en nuestra
aulas:
o
Implementando
diferentes opciones didácticas, para mejorar el aprendizaje de cada uno de los
estudiantes según sus características y necesidades.
o
Estableciendo
actividades escolares de acuerdo con las características de aprendizaje y
necesidades de cada uno de los estudiantes.
o
Permitiendo
a los estudiantes seleccionar actividades de su agrado que les ayuden a
reforzar sus habilidades y conocimientos.
o
Involucrando
a los estudiantes en su propio aprendizaje promoviendo el aprendizaje en la
práctica.
o
Haciendo uso
de medios de comunicación adecuados, pertinentes y comprensibles para todos
(palabras, gestos, señas, dibujos) que permitan a todos los estudiantes
aprender).
o
Evaluando con
variedad teniendo en cuenta las condiciones etáreas, los logros, la motivación
y las posibilidades de cada estudiante: de manera escrita, oral, gestual y con
dibujos, para que todos los estudiantes demuestren lo que han aprendido y lo
que pueden aprender por sí mismos.
En suma, podríamos resumir, coincidiendo con Ponce
(2004), tres grandes cambios en nuestra configuración personal y profesional:
a) Superar
las desigualdades.- Debemos hacer esfuerzos por la igualdad educativa, para
contribuir a combatir las situaciones de desigualdad y los procesos de
exclusión social en que se encuentran muchas personas en nuestra sociedad,
invirtiendo así la tendencia al fracaso del estudiantado perteneciente a
familias desfavorecidas que, en muchos casos, no son comprendidas ni atendidas.
b) Comprometer
nuestra labor por una educación de calidad.- Debemos tener en cuenta que la
escuela es el espacio clave para desarrollar las capacidades y para dotar al
estudiantado de los instrumentos que permitan a todas y todos enfrentarse a las
nuevas situaciones dentro de esta sociedad de la información y de creciente
globalización.
c) Mejorar
nuestra convivencia.- Debemos posibilitar que las personas puedan desarrollar
sus capacidades de diálogo y crítica para la reconstrucción del tejido social
con justicia y conciencia multicultural y solidaria. La escuela es un ámbito de
socialización clave para desarrollar la capacidad de diálogo (diálogo entre
distintos grupos, entre distintas culturas, a través de los distintos agentes
que forman parte de la comunidad educativo: estudiantado, profesorado,
familias, personal no docente, autoridades, especialistas, asociaciones,
educadores y educadoras, etc.).
BIBLIOGRAFÍA:
1.
ANÍBAL, Leandro. Educación inclusiva.
Edic. B.Honorio. Lima, 2010.
2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Curso
Virtual: Educación inclusiva 4ta. Edición. Módulo II. DIGEBE, Lima, 2012.
3.
PONCE, Gerardo. Necesidades para
docentes ante las Necesidades Educativas Especiales. San Marcos, Lima, 2004.