La muy querida Mayra, docente guatemalteca de la segunda promoción ILT ProCalidad se ha preocupado por el potencial socializante que representan el juego y el deporte. En ese curso nos presenta su proyecto llevado a cabo con más de 300 niños y niñas del departamento de Escuintla, la famosa Itzcuintlan o "Tierra de perros", lugar donde se realizan todo tipo de actividades y eventos de naturaleza, como los juegos florales, certámenes literarios, bailes sociales y eventos deportivos. De allí la contextualizacón social que hace Mayra con su trabajo.
ESCUELA NOMAL DE EDUCACION FISICA
ESCUINTLA; GUATEMALA.
FORTALECIENDO EL TEJIDO SOCIAL A TRAVES DEL JUEGO Y EL DEPORTE
Juegos tradicionales y actividades recreativas en tiempo libre.
INTRODUCCION
El juego fortalece a las personas, nos hace descubridores, curiosos, felices, sociables, pero sobre todo recordar lo que puedes lograr solo y lo que puedes lograr con otros.
La Escuela Normal de Educación Física del departamento de Escuintla, es una institución educativa oficial que forma Maestros y Maestras de Educación Física.
Es coordinada por la Dirección General de Educación Física (Digef) y el Ministerio de Educación.
Surge con los Acuerdos de Paz en diferentes departamentos de Guatemala; ha promovido la actividad física, el juego y en el deporte en los distintos niveles educativos y las comunidades.
La actividad física, el juego, la recreación y el deporte son fundamentales en el desarrollo de competencias y la convivencia social de los niños y las niñas.
ANTECEDENTES
La formación de los Maestros y Maestras de Educación Física en los niveles de: Pre-Primaria, Primaria, Básico y Diversificado.
La carrera tiene una duración de 3 años, Jornada Completa, comprende el Área Académica y el Área de la Especialidad de Educación Física.
Las actividades educativas se desarrollan en el Complejo Deportivo Escuintla, los estudiantes tienen acceso inmediato a las áreas deportivas para la realización de los cursos de la Especialidad, los cursos son alternos y se trasladan de las áreas deportivas, al salón de clases.
Durante la carrera participan en diferentes observaciones, Pre-prácticas y Prácticas en los niveles educativos.
La Normal de Física tiene diversidad de actividades en el departamento, entre las que podemos mencionar: planificación y desarrollo de Juegos Deportivos, visitas a Instituciones de ancianos y guarderías con actividades lúdicas y recreativas, acompañamiento a Instituciones con niños de retos múltiples, acompañamiento a Asociaciones Culturales con presentaciones de Gimnasias rítmicas y artísticas, gestores ante Instituciones Gubernamentales y privadas para la construcción de áreas deportivas, caminatas, escaladas a volcanes y actividades recreativas al aire libre.
JUSTIFICACION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO
El tiempo libre de los niños y niñas es siempre un tema importante. Las preguntas que surgen son muchas: qué hacer con los pequeños? Dónde poder llevarlos? Que les gustaría hacer? Qué es beneficioso que hicieran? Con quienes estar? Posibles respuestas surgen, entre las cuales se considera el deporte, los juegos y la recreación.
Se considera la época actual como un mundo tan agitado y “muy inactivo corporalmente” por actividades sedentarias como la televisión, el Internet y los videojuegos.
Aunado a esto se encuentra el olvido de las diversas formas de juegos tradicionales y que durante muchos años desarrollaron la motricidad, creatividad y diversión de los niños y niñas.
La propuesta de este proyecto beneficiará a estudiantes de 1ro a 6to grado del Nivel Primario de la Escuela “El Calvillo”. Son aproximadamente 350 niños.
Durante 6 meses los Maestros Practicantes tendrán un grado por mes con actividades planificadas, la memoria de la comunidad se conocerá con personas que narraran juegos de infancia y de la época. El proyecto propone tiempos definidos para la historia, elaboración y “jugar” los Juegos tradicionales.
OBJETIVO GENERAL
- Se promueve el respeto, la tolerancia, la individualidad y la colectividad a través de actividades deportivas y los juegos tradicionales para fortalecer el tejido social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- La práctica de actividades deportivas y Juegos Tradicionales sin intención de competir con los compañeros
INDICADORES:
Conoce normas y reglas de juego según las edades.
Aplica reglas y normas para promover la equidad de género.
2.- Se investiga y promueve los Juegos Tradicionales de la Comunidad y la región.
INDICADORES:
Se recupera la historia oral de los juegos de la comunidad.
Se recopilan datos visibles y reconocidos de distintos juegos tradicionales.
3.- Se promueve la individualidad y la colectividad.
INDICADORES:
Conoce normas y reglas de juego que promuevan la inclusión.
Relaciona juegos de equipos con deportes individuales.
4.- Se fortalece la Pre-práctica docente de 5to. Magisterio de Educación Física.
INDICADORES:
Utiliza materiales reciclables para la elaboración de juegos tradicionales.
Que participe con 180 horas de Pre-práctica docente.
Se elaboraron diferentes indicadores, de acuerdo a los actores en el desarrollo del proyecto:
INDICADORES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS:
Una semana en el mes los niños, en el salón de clases elaboraron un juego tradicional.
Una semana en el mes los niños, en el patio de la escuela jugaron el juego tradicional.
Una vez al mes dos personas de la comunidad, llegan a la escuela y cuentan la historia del juego tradicional.
Un hombre y una mujer comparten sus experiencias de como aprendieron el juego, dónde jugaban y con quienes les gustaba jugar más.
INDICADORES CON LOS MAESTROS Y MAESTRAS PRACTICANTES:
En el primer mes los maestros-practicantes, presentaron planificaciones conocidas en clases.
En el segundo mes los maestros-practicantes, presentan planificaciones según informaciones de la Escuela de aplicación.
En el tercer mes los maestros-practicantes, presentan planificaciones según investigaciones realizadas por ellos mismos.
En el cuarto y sexto mes los maestros-practicantes, presentan planificaciones según su elección en las experiencias de los 3 meses anteriores.
INDICADORES CON EL EQUIPO DEL PROYECTO:
Dos veces a la semana, visitan a los maestros-practicantes en sus salones de clases.
Una vez cada mes, tienen una reunión mensual con los profesores de la escuela de aplicación.
Una reunión semanal con los maestros-practicantes, en la Escuela Normal.
Una reunión mensual con el personal docente y administrativo de la Escuela Normal.
Una reunión al mes con los padres de los maestros-practicantes en la Escuela Normal.
Se presenta un informe trimestral a la Coordinación de Nivel Medio del departamento.
Entre las estrategias a considerar están:
o Discusiones grupales
o Observaciones
o Recopilación de datos escritos con experiencias de los maestros-practicantes.
o Reuniones constantes con maestros-practicantes para aportar ideas de apoyo a situaciones nuevas o con dificultad en el desempeño de sus prácticas.
o Visitas a los Maestros Practicantes en el establecimiento educativo
o Informaciones generales al equipo y autoridades educativas
o Presentación de actividades con fotografías y portafolio de los niños y niñas de la escuela.
LOGROS A ALCANZAR:
o Los Maestros Practicantes, según su criterio, eligen una planificación docente después de conocer modelos diferentes.
o Primeros Juegos Tradicionales Familiares de la comunidad “El Calvillo”
o Primeros juegos tradicionales en la Escuela Oficial “El Calvillo”
o Recopilación escrita de la historia de los Juegos Tradicionales de la Comunidad.
o Se promovió la participación de estudiantes, padres, docentes y comunidad en juegos y actividades deportivas.
o Exposición de juegos tradicionales elaborados por los niños y niñas de 1ro a 6to grado de primaria en el mes de Julio.
o Las normas y reglas de los juegos es respetada y aceptada por los niños y niñas en actividades deportivas individuales y de equipo.