sábado, 24 de julio de 2010

Desde Guatemala: Proyecto "Fortaleciendo el tejido social a través del juego y el deporte" de Mayra Lucrecia Solis Perez

La muy querida Mayra, docente guatemalteca de la segunda promoción ILT ProCalidad se ha preocupado por el potencial socializante que representan el juego y el deporte. En ese curso nos presenta su proyecto llevado a cabo con más de 300 niños y niñas del departamento de Escuintla, la famosa Itzcuintlan o "Tierra de perros", lugar donde se realizan todo tipo de actividades y eventos de naturaleza, como los juegos florales, certámenes literarios, bailes sociales y eventos deportivos. De allí la contextualizacón social que hace Mayra con su trabajo.

ESCUELA NOMAL DE EDUCACION FISICA
ESCUINTLA; GUATEMALA.

FORTALECIENDO EL TEJIDO SOCIAL A TRAVES DEL JUEGO Y EL DEPORTE

Juegos tradicionales y actividades recreativas en tiempo libre.

INTRODUCCION
El juego fortalece a las personas, nos hace descubridores, curiosos, felices, sociables, pero sobre todo recordar lo que puedes lograr solo y lo que puedes lograr con otros.
La Escuela Normal de Educación Física del departamento de Escuintla, es una institución educativa oficial que forma Maestros y Maestras de Educación Física.
Es coordinada por la Dirección General de Educación Física (Digef) y el Ministerio de Educación.
Surge con los Acuerdos de Paz en diferentes departamentos de Guatemala; ha promovido la actividad física, el juego y en el deporte en los distintos niveles educativos y las comunidades.
La actividad física, el juego, la recreación y el deporte son fundamentales en el desarrollo de competencias y la convivencia social de los niños y las niñas.

ANTECEDENTES
La formación de los Maestros y Maestras de Educación Física en los niveles de: Pre-Primaria, Primaria, Básico y Diversificado.
La carrera tiene una duración de 3 años, Jornada Completa, comprende el Área Académica y el Área de la Especialidad de Educación Física.
Las actividades educativas se desarrollan en el Complejo Deportivo Escuintla, los estudiantes tienen acceso inmediato a las áreas deportivas para la realización de los cursos de la Especialidad, los cursos son alternos y se trasladan de las áreas deportivas, al salón de clases.
Durante la carrera participan en diferentes observaciones, Pre-prácticas y Prácticas en los niveles educativos.
La Normal de Física tiene diversidad de actividades en el departamento, entre las que podemos mencionar: planificación y desarrollo de Juegos Deportivos, visitas a Instituciones de ancianos y guarderías con actividades lúdicas y recreativas, acompañamiento a Instituciones con niños de retos múltiples, acompañamiento a Asociaciones Culturales con presentaciones de Gimnasias rítmicas y artísticas, gestores ante Instituciones Gubernamentales y privadas para la construcción de áreas deportivas, caminatas, escaladas a volcanes y actividades recreativas al aire libre.

JUSTIFICACION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO
El tiempo libre de los niños y niñas es siempre un tema importante. Las preguntas que surgen son muchas: qué hacer con los pequeños? Dónde poder llevarlos? Que les gustaría hacer? Qué es beneficioso que hicieran? Con quienes estar? Posibles respuestas surgen, entre las cuales se considera el deporte, los juegos y la recreación.
Se considera la época actual como un mundo tan agitado y “muy inactivo corporalmente” por actividades sedentarias como la televisión, el Internet y los videojuegos.
Aunado a esto se encuentra el olvido de las diversas formas de juegos tradicionales y que durante muchos años desarrollaron la motricidad, creatividad y diversión de los niños y niñas.
La propuesta de este proyecto beneficiará a estudiantes de 1ro a 6to grado del Nivel Primario de la Escuela “El Calvillo”. Son aproximadamente 350 niños.
Durante 6 meses los Maestros Practicantes tendrán un grado por mes con actividades planificadas, la memoria de la comunidad se conocerá con personas que narraran juegos de infancia y de la época. El proyecto propone tiempos definidos para la historia, elaboración y “jugar” los Juegos tradicionales.

OBJETIVO GENERAL
- Se promueve el respeto, la tolerancia, la individualidad y la colectividad a través de actividades deportivas y los juegos tradicionales para fortalecer el tejido social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- La práctica de actividades deportivas y Juegos Tradicionales sin intención de competir con los compañeros
INDICADORES:
Conoce normas y reglas de juego según las edades.
Aplica reglas y normas para promover la equidad de género.
2.- Se investiga y promueve los Juegos Tradicionales de la Comunidad y la región.
INDICADORES:
Se recupera la historia oral de los juegos de la comunidad.
Se recopilan datos visibles y reconocidos de distintos juegos tradicionales.
3.- Se promueve la individualidad y la colectividad.
INDICADORES:
Conoce normas y reglas de juego que promuevan la inclusión.
Relaciona juegos de equipos con deportes individuales.
4.- Se fortalece la Pre-práctica docente de 5to. Magisterio de Educación Física.
INDICADORES:
Utiliza materiales reciclables para la elaboración de juegos tradicionales.
Que participe con 180 horas de Pre-práctica docente.

Se elaboraron diferentes indicadores, de acuerdo a los actores en el desarrollo del proyecto:
INDICADORES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS:
Una semana en el mes los niños, en el salón de clases elaboraron un juego tradicional.
Una semana en el mes los niños, en el patio de la escuela jugaron el juego tradicional.
Una vez al mes dos personas de la comunidad, llegan a la escuela y cuentan la historia del juego tradicional.
Un hombre y una mujer comparten sus experiencias de como aprendieron el juego, dónde jugaban y con quienes les gustaba jugar más.

INDICADORES CON LOS MAESTROS Y MAESTRAS PRACTICANTES:
En el primer mes los maestros-practicantes, presentaron planificaciones conocidas en clases.
En el segundo mes los maestros-practicantes, presentan planificaciones según informaciones de la Escuela de aplicación.
En el tercer mes los maestros-practicantes, presentan planificaciones según investigaciones realizadas por ellos mismos.
En el cuarto y sexto mes los maestros-practicantes, presentan planificaciones según su elección en las experiencias de los 3 meses anteriores.
INDICADORES CON EL EQUIPO DEL PROYECTO:
Dos veces a la semana, visitan a los maestros-practicantes en sus salones de clases.
Una vez cada mes, tienen una reunión mensual con los profesores de la escuela de aplicación.
Una reunión semanal con los maestros-practicantes, en la Escuela Normal.
Una reunión mensual con el personal docente y administrativo de la Escuela Normal.
Una reunión al mes con los padres de los maestros-practicantes en la Escuela Normal.
Se presenta un informe trimestral a la Coordinación de Nivel Medio del departamento.
Entre las estrategias a considerar están:
o Discusiones grupales
o Observaciones
o Recopilación de datos escritos con experiencias de los maestros-practicantes.
o Reuniones constantes con maestros-practicantes para aportar ideas de apoyo a situaciones nuevas o con dificultad en el desempeño de sus prácticas.
o Visitas a los Maestros Practicantes en el establecimiento educativo
o Informaciones generales al equipo y autoridades educativas
o Presentación de actividades con fotografías y portafolio de los niños y niñas de la escuela.

LOGROS A ALCANZAR:
o Los Maestros Practicantes, según su criterio, eligen una planificación docente después de conocer modelos diferentes.
o Primeros Juegos Tradicionales Familiares de la comunidad “El Calvillo”
o Primeros juegos tradicionales en la Escuela Oficial “El Calvillo”
o Recopilación escrita de la historia de los Juegos Tradicionales de la Comunidad.
o Se promovió la participación de estudiantes, padres, docentes y comunidad en juegos y actividades deportivas.
o Exposición de juegos tradicionales elaborados por los niños y niñas de 1ro a 6to grado de primaria en el mes de Julio.
o Las normas y reglas de los juegos es respetada y aceptada por los niños y niñas en actividades deportivas individuales y de equipo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Más de Honduras: Proyecto "Mis primeras lecturas y escrituras" del Prof. Manuel Rosales Andino


PROYECTO DE TRANSFERENCIA

NOMBRE DEL PROYECTO
“MIS PRIMERAS LECTURAS Y ESCRITURAS”

LUGAR DE APLICACIÓN: Escuela Normal Mixta „Matilde Córdova de Suazo“
GRUPO META: 1º  y 2° Grado de Educación Primaria
ASIGNATURA: Español y Matemática
Duración del Proyecto: 2  Años la primera fase
Responsable:  Manuel Rosales Andino
SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO:
          Alemania: Instituto Paulo Freire
                          InWEnt Internationale Weiterbildung und Entwicklung GgmbH
Honduras: Profesores de Letras y Lenguas

 TEMA: Lecto-escritura en el nivel Primario

I.       Descripción del Proyecto
         En Honduras y en especial en el departamento de Colón existen muchos niños en edad escolar que no asisten a la Escuela, ya que encuentran la escuela como un lugar muy aburrido.
Considero que si en la Escuela a estos niños se les leyera por lo menos un cuento cada semana y lo comentaran, a ellos les motivaría esto para ir a la escuela y escuchar historias por parte de su maestra o maestro, ya que se observa en la mayoría de los niños mucho interés por escuchar narraciones, poesías, adivinanzas, muchos niños contarían sus propias historias las cuales con el paso del tiempo en su vida escolar las podrían estar escribiendo.
A partir de los años de  experiencia, este problema de Lectura lo vivo a diario en la clase de matemática, en donde los jóvenes pueden leer pero no interpretar  los problemas matemáticos, eso les dificulta poder resolverlos y como consecuencia  la mayoría termina desertando de la escuela o repitiendo 2 veces el  mismo grado.  
Es por eso que pienso desarrollar este proyecto en la Escuela Normal Mixta “Matilde Córdova de Suazo” La cual está ubicada en Trujillo cabecera departamental de Colón. La escuela cuenta con una sección de cada grado (1° a 6°), con un promedio de 35 niños por grado, por lo tanto  considero que sería un buen lugar para comenzar con los primeros 2 grados en la implementación de dicho proyecto. Considero necesario acondicionar un salón con todas las comodidades básicas para que el niño se sienta cómodo, relajado y que cuente con todo el material apto como: Libros, computadora, proyector, etc. Es claro que para poder acondicionar el espacio o salón, es importante y necesaria la ayuda tanto de la parte Administrativa de la Escuela como también de los docentes de Primaria y otras fuerzas vivas del municipio. 
En la Escuela existen maestros de Letras y Lenguas, los cuales serán de gran ayuda para poder desarrollar  y ver resultados en este proceso. De esta manera junto con ellos, los niños y los padres de familia, podríamos seguir trabajando no solo en nuestra escuela si no también en las escuelas vecinas de todo el municipio hasta lograr cubrir todo el departamento de Colón de tal forma que en un futuro tengamos niños que disfruten sus horas en la escuela y cuando sean adultos puedan ser uno de los mejores Escritores de nuestro País. 
El primer avance será presentado a todos los alumnos de primaria, padres de familia y docentes de la Escuela en Julio del 2008, pero este es un proyecto que puede durar por lo menos 6 años, para poder observar los verdaderos resultados.
   
II. Fundamentación
Actualmente se observa que la mayoría de los niños toman la escuela como un lugar donde no encuentran mucha motivación o actividades que llenen sus expectativas y esto hace que la mayoría de niños en nuestro medio prefiere quedarse en casa jugando con los vecinos que ir a la escuela.
El niño en su ambiente extraescolar se encuentra inmerso en una realidad que brinda a cada paso datos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que él mismo vive y, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia es cada día mayor. Y es por esto que debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo ya que en la escuela no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el niño desarrolle su personalidad, su juicio crítico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanente con las circunstancias que le toca vivir y en interacción con el medio.
La aproximación a la lecto-escritura no significa sólo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión. En su medio tiene muchos materiales como revistas, periódicos, pequeñas historias, etc. Los cuales no los aprovechamos y son un valioso auxiliar  para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instrumentos de documentación. En una pedagogía integral y activa se impone la participación, la comunicación, la interacción. La utilización del diario en la Escuela como descubrimientos importantes, conocimientos generales del mundo, imágenes, historia, que se pueden adaptar para despertar la curiosidad e imaginación de los alumnos, implica también la posibilidad de desarrollar  facultades de análisis, reflexión, síntesis; formar futuros lectores de espíritu crítico.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los niños desde edades muy tempranas. Forma parte de su posibilidad de comunicación con el medio que lo rodea. El conocimiento matemático es  construido  por los niños y niñas a partir de los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontáneo, es un producto cultural (conocimiento de numeración). Por  lo tanto, es responsabilidad nuestra de presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos con esta propuesta del diario, aquí el niño podrá aplicar lo que aprende de matemáticas, por ejemplo el tiempo que dedicamos a estar reunidos, la cantidad de personas que nos reunimos, medir el espacio en el que nos reunimos, etc.
No solo en matemáticas podemos aprovechar el conocimiento y comprensión de la realidad que vivimos, si no que cada una de las asignaturas que le presentamos en proceso educativo al niño.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar medios, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo le ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu, la imaginación y ser una personas más segura capaz de enfrentar sin temor el futuro.

III.     Objetivos del Proyecto
         a) Objetivo General
·         Desarrollar en el niño el deseo de leer de una forma amplia y recrear la imaginación, la fantasía, interpretando, transformando y construyendo modos de expresarse y expresar su mundo a través de la literatura.
·         Demostrar que la lectura es un medio indispensable para el proceso educativo desde los primeros grados de la educación básica y que es una herramienta insoslayable para incorporar los temas del plan de estudios de forma más agradable y diversa para los alumnos.
 
b) Objetivos Específicos

           Que los niños puedan:

·         Disfrutar la Escuela Primaria mediante la audición y lectura de cuentos como elemento primordial y motivan te para el proceso de lectoescritura en los niños del primer nivel.

·         Iniciar en 1° y 2° grado la producción de historias y cuentos orales y escritos a partir de sus contextos.
·         Acercar y relacionar el campo literario  con otros lenguajes: corporal,  plástico y teatral como recurso didáctico del aprendizaje de los alumnos.
·         Afianzar en los alumnos la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades a través de la lectura recreativa idónea para lograr en sí mismos su autoestima.
·         Formar un espíritu crítico y reflexivo en los alumnos del primer nivel utilizando la lectura de pequeños cuentos aptos para estimular y desarrollar sus potencialidades.

IV.     Metodología
Los principios metodológicos a seguir en el desarrollo del proyecto son:
 Actividad que potencie el espíritu creativo y la iniciativa personal de cada uno de los niños con una metodología activa y participativa, en donde cada uno tendrá la oportunidad de intercambiar sus ideas y experiencias.

V. Actividades
Reunir los niños por lo menos 1 vez a la se mana durante 50 minutos en el salón de lectura, este salón tiene que ser un lugar donde el niño(a) se sienta cómodo(a), relajado(a), es decir muy acogedor, por lo que tiene que tener muebles confortables, cojines, alfombra, estantes con libros de interés para los niños, si es posible hasta aire acondicionado, etc. aquí se les podrá leer un cuento pequeño de tal forma que durante la lectura ellos puedan compartir sus ideas o pensamientos.
-Lectura de cuentos, reconstrucción e ilustración.
-Cambian los finales de diversos cuentos.
-Sacan ideas principales de los cuentos.
-Dramatizaciones de cuentos, representación con títeres.
-Crear pequeñas historias.
-Agregar nuevos personajes en las historias narradas.
-Sonorizar diferentes cuentos.
-Inventar cuentos en casa, o traer alguno para compartir.
-Jugar con los nombres, objetos, imágenes; buscar palabras que rimen con ellos.   Partir de fotos y crear nuevas historias.
-Conocer los nombres de las partes de un libro. Características.
-Clasificación de libros, anotar cantidades y registro.
-Investigamos con los adultos sobre sus experiencias con los libros, por ejemplo que es lo que más les gustaba leer en donde les gustaba o gusta leer, etc.
-Títeres de personajes de ciertos cuentos.
-Armar una historia para un personaje secundario de un cuento.
-Significado de palabras. Sinónimos.
-Crear rimas.
-Elaboración de murales de las pequeñas historias que ellos escriban.
 -Imitar sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un bus, un perro, el viento, la lluvia, etc.).
-Grabación de un "casete" con los cuentos.
-Modificamos el escenario de algunos cuentos, por ejemplo, Caperucita Roja en una ciudad moderna.
-Imaginar una conversación con uno de los personajes.
-Al final del primer año elaboran un libro de cuentos de sus mismas historias. 
-Contamos algunos cuentos a las demás aulas de clase de la escuela para motivar a los alumnos.

Área Matemática:
·         Narración de cuentos en donde se involucren el conteo en distintas situaciones enumerativas.
Cambian los personajes de un cuento y lo representan con números.
Relaciones espaciales de los  objetos.
La reconstrucción de objetos y figuras por medio de rompecabezas.
Propiedades geométricas en las figuras: formas, medidas, tamaños.
·         Magnitudes de los objetos.
La medición social del tiempo.
La ubicación temporal.
·         Este Salón de lectura y recreación permanecerá abierto todo el día para que niño en su tiempo libre pueda visitar el salón.

VI. Evaluación
   La evaluación se realizara de la siguiente forma:
·         Se evaluara el avance que tienen los niños en sus carpetas, ya que por medio de la una lista de cotejo podre ir observando los avances que va teniendo el niño en su carpetas.
·         Con los niños de primer grado seria la presentación oral e interpretación de las lecturas realizadas por el profesor(a), durante los primeros siete meses. Al finalizar el primer año sería la presentación de sus propias historias escritas, las cuales pueden ser evaluadas por otros maestros y niños de grados superiores. Estas historias pueden ser presentadas también mediante una pequeña actuación teatral.
·         Con los niños de segundo grado durante los primeros siete meses presentaran sus pequeñas historias y cuentos en breves escritos los cuales los discutiremos en el salón con todos los niños de segundo grado. Al finalizar el año presentarán un cuento o historia más amplia e ilustrada por ellos mismos.