El siguiente es un artículo muy ilustrador que la Prof. Roxana Grados V., docente de la Institución Educativa "Manuelita Rosell de Pinillos" de Trujillo, Perú ha publicado en su blog profesional (http://www.yo-profesora.blogspot.com/) y que nos plantea una visión resumida de los diferentes paradigmas pedagógicos que han participado en la dinámica educativa del Perú así como de la importancia de apropiarse de uno de ellos, con su filosofía y propuesta psicológica, epistemológica y didáctica correspondientes para hacerlo útil en la labor docente de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. La Prof. Grados nos ha permitido hacer eco de su pensamiento en este blog, a quien va nuestra felicitación y agradecimiento.
¿Con qué paradigma pienso, siento y actúo en el aula?
Prof. Roxana del Pilar Grados Vargas
Hoy día compartimos un trabajo dirigido a ayudar a identificarnos y, consecuentemente, a asumir nuestra postura didáctica en torno a los paradigmas pedagógicos que se han dado (y que se vienen dando) en el Perú. Es común oír de no pocos docentes que los paradigmas son los mismos, que sólo han cambiado sus términos o; simplemente, que no es necesario tomarlos en cuenta al momento de desarrollar la labor de aula.
Ante esto, creemos que el docente está llamado a pensar, sentir y hacer pedagogía desde un respaldo filosófico, epistemológico y psicopedagógico. Creemos que no son válidos los llamados "hechos eclécticos pedagógicos" que combinan teorías y acciones subsecuentes sin dirección definida.
Como todo paradigma es un modelo y, sobre todo, un punto de vista acerca de un fenómeno dado, consideramos que no hay modelo malo si es que se lo conoce bien y se lo aplica igual. Sin embargo, será fundamental contextualizar lo que nuestra sociedad, en la actualidad y para el futuro, demanda.
Invitamos a leer y cuestionar nuestro modesto resumen acerca de estas perspectivas pedagógicas con cuatro de sus componentes más importantes (el currículo, la enseñanza, la metodología y la evaluación) con la idea de que se motiven por averiguar más por uno de ellos y saber argumentarlo en la teoría y en la práctica.
RESUMEN COMPARATIVO DE CONCEPTOS SEGÚN PARADIGMA PEDAGÓGICO
1) PARADIGMA CONDUCTISTA
1.1. El currículo
El currículo es un conjunto ORGANIZADO E INTENCIONADO de objetivos y contenidos a ser logrados en la acción educativa (Proceso enseñanza – aprendizaje).
1.2. La enseñanza
Es una serie de actos que realiza el docente, con el propósito de plantear situaciones que le den al los alumnos la posibilidad de aprender, es decir, de adquirís nuevas conductas o modificar las existentes. El concepto de enseñanza se relaciona con el de acción educativa y se halla en interdependencia con el de aprendizaje, ya que la enseñanza es ESTIMULAR y orientar a los alumnos en dicho proceso (PIZANO, 1995, p.30).
1.3. La metodología
Conjunto de estrategias para TRANSMITIR CONOCIMIENTOS (Metodología DESDE FUERA), actitudes o ideales; conducen hacia OBJETIVOS que son conocidos para quién se vale de ellos y desconocidos para quien los recibe. En otras palabras son las intermediarias entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre este último. Se prioriza el uso de métodos: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÍTICO Y SINTÉTICO.
Estas estrategias están dirigidas a las calificaciones (REFUERZO Y CASTIGO).
1.4. La evaluación
Es un proceso integral, sistemático y permanente que se realiza durante la acción educativa. Consiste en la formulación de JUICIOS VÁLIDOS, acerca del educando, del cumplimiento de los objetivos planteados para él y demás elementos del currículo, con el fin de tomar decisiones tendientes a optimizar el aprendizaje y mejorar la acción educativa. Está concebida además como un mecanismo de RETROALIMENTACIÓN.
En resumen se la ve como UN JUICIO DE EXPERTO, COMO MEDICIÓN CUANTITATIVA Y COMO COMPROBACIÓN DE CONGRUENCIA ENTRE RESULTADOS Y OBJETIVOS.
2. PARADIGMA COGNITIVO
2.1. El currículo
Es visto como un ente desde una perspectiva dual.
Micro educativo.- que hace referencia al plan de estudios de una asignatura.
Macro educativo.- conjunto de instrumentos o asignaturas para la adquisición de una destreza o conocimiento.
2.2. La enseñanza
Es una serie de actos intencionados basados en:
a) Preparación a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje.
b) Activación de los conocimientos previos al presentar los contenidos.
Estimulación de la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
2.3. La metodología
Se centra en la promoción de un aprendizaje significativo, en la inducción o modelamiento de un conocimiento esquemático más elaborado y rico y en la enseñanza de estrategias o habilidades de tipo congnitivo. Las estrategias instruccionales son aquellas que elabora y utiliza el profesor para mejorar el proceso eza-aje. cuyas funciones consisten en activar o desarrollar conocimientos previos, ayudar a lograr un PROCESAMIENTO más profundo.
2.4. La evaluación
Es un proceso integral que establece valoraciones desde ADENTRO y desde AFUERA acerca de los aprendizajes logrados en referencia a su aplicación en situaciones cotidianas.
3. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
3.1. El currículo
Es un conjunto de experiencias concretizadas en competencias y capacidades a ser desarrolladas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El currículo constructivista adopta una intención de formación para la competitividad.
3.2. La enseñanza
Es una actividad organizada apoyada en la denominada METODOLOGÍA ACTIVA que permiten a los alumnos construir sus propios aprendizajes.
3.3. La metodología
Se basa en LA METODOLOGÍA ACTIVA con el uso de estrategias de aprendizaje (p.e. organizadores del conocimiento) que se argumenta en la heterogenización de los aprendizajes.
3.4. La evaluación
La evaluación es un proceso constante como abierta e individualizada para cada estudiante. Establece la llamada EVALUACIÓN INTEGRAL (auto, co y hetero) enfatizando la METACOGNICIÓN.
4. PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
4.1. El currículo
Se entiende al currículo como a la práctica misma del docente, su análisis crítico, según como entienda a su realidad, acciones y cometidos sobre sus prácticas pedagógicas.
4.2. La enseñanza
En la educación sociocrítica se utiliza la discusión para obtener el control del significado de la situación problemática a tratar. Esta discusión es crítica al definir la acción y deliberar sobre opciones diferentes y sus consecuencias.
Las técnicas más utilizadas para identificar y definir el problema son el teatro popular, los sociodramas, las reuniones de reflexión, talleres cooperativos, videos sobre eventos críticos, fotografías de la vida de la comunidad, exposiciones, dibujos...
Según enseñaba Mao (citado en Park; 1990), se debía "tomar del pueblo lo que éste confusamente sabe para devolvérselo de manera sistemática". Esto nos induce en cuanto al conocimiento interactivo y crítico, a recuperar la sabiduría de la gente y convertirla en fuerza potente de emancipación del resto de la humanidad.
4.3. La metodología
Se concibe basado en la experiencia personal y colectiva, es transformadora y orientada a fines. Educar es aprender por la búsqueda y la investigación.
Se da gran importancia al DIÁLOGO, el cual se concibe como instrumentos de investigación, que produce conocimientos sobre hechos, conocimientos interpersonales y críticos que definen a los seres humanos como seres sociales autónomos. Se considera también como un modo de descubrir cómo un problema se comprende, cómo se relacionan las vidas y las bases comunes para la acción "DIALOGAR SIGNIFICA HABLAR COMO IGUALES EN UN INTERCAMBIO NO SÓLO DE INFORMACIÓN SINO DE SENTIMIENTOS Y VALORES" (Park; 1990)
4.4. La evaluación
Es vista como un proceso sugerido para determinar en qué grado o nivel han sido alcanzadas las capacidades. Esta determinación prioriza la actitud dialógica y la interpretación sobre la utilidad de los aprendizajes obtenidos a nivel personal y a nivel grupal.