martes, 17 de enero de 2012

Resonancia de labor del blog en la práctica educativa

Alvaro Montes ha publicado en "Diálogos en Educación" un resumen de una tertulia virtual llevada a cabo en setiembre de 2011 a raíz de la temática de las redes sociales y su rol en la educación. Hacemos eco de sus palabras para darle a este blog un saludo a modo de réquiem y consulta de su destino a las coordinaciones de ProCalidad 2012.


 Tertulia Blogs en educación
Fecha: 29-sep-11
Hora de inicio: 18:51 (GMT -05:00) Bogotá, Lima, Quito
Tuvimos esta noche una muy enriquecedora conversación sobre blogs en educación. El colega Carlos Enríquez Román (alumni ProCalidad, Perú) quien administra el blog visionando (http://vision-ando.blogspot.com) nos compartió su gran experiencia en esta materia. Este es un blog creado por ex becarios del programa ProCalidad, que se sus autores definen como “El verbo y el fruto de los docentes ex-becarios del Programa ProCalidad (Alemania): Espacio de difusión de proyectos de transferencia, encuentros, reencuentros, diálogos, reflexiones y acciones en pro de la calidad de la educación en nuestra patria grande: Latinoamérica para el mundo”. Aquí son compartidos los proyectos de transferencia de los becarios y los aprendizajes y reflexiones tras su regreso a casa y a la labor educativa. Visionando ha sido reconocido por el ministerio de educación como trabajo educativo y ha logrado visibilizar y compartir importantes experiencias pedagógicas.
Fruto de esta experiencia han surgido otras, también muy interesantes. Por ejemplo, los blogs Estadisticando 1 y Estadisticando 2, de Johnny Chirinos
(http://www.estadisticando1.blogspot.com y http://www.estadisticando2.blogspot.com, los cuales representan una innovadora experiencia, porque están conectados el uno con el otro; los estudiantes publican sus trabajos en el primero, y en el segundo blog se hace "feed back" o realimentación académica. Bien creativo el modelo de simbiosis de dos blogs.
Otro blog referenciado en la tertulia de esta noche es Yo profesora (http://www.yo-profesora.blogspot.com) de la colega Roxana del Pilar Grados, que ella define como "un aula de educación inicial sin paredes y sin límites de tiempo y espacio para aprender, coaprender, reaprender y desaprender lo que nos hace falta en torno a una pedagogía realmente integral y liberadora"
Finalmente, fue presentado un mapa conceptual que resume bastante bien el haz de posibilidades de uso del blog en el aula. Pueden ver el mapa en nuestra aula virtual (http://dialogos-en-educacion.org); y compartimos información acerca de las plataformas más adecuadas para crear blogs, entre las que se destacó WordPress y Blogspot, ambas gratuitas y de fácil administración.
Agradecemos a los colegas que participaron y les esperamos a todas y todos en nuestras próximas actividades.
Álvaro Montes
Diálogos en educación
Editor
Correo-e: alvaro.montes@dialogos-en-educacion.org
Web: http://www.dialogos-en-educacion.org
Tel.: (++57) 301 2098960
Bogotá - Colombia
Grabación:
Si hay disponible una grabación de este evento, utilice el siguiente vínculo para reproducir la grabación.
http://centra76.live-place.de/GP/main/0000005f62b60000012ccf917861f7a4
Dirección URL: http://centra76.live-place.de/main/inwent
Id. de evento: HGK322241