miércoles, 19 de septiembre de 2012

Red Andina de Docentes y Educación para el Desarrollo Sostenible

La suma de las partes componen el todo... Bienvenidos.

En el mes de mayo 2011 la Oficina de UNESCO en Quito realizó el Foro Andino sobre Formación Docente y Educación para el Desarrollo Sostenible, que reunió a expertos en formación docente, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En el foro, los expertos presentaron sus experiencias pedagógicas y debatieron sus puntos de vista acerca de la incorporación del enfoque EDS en los procesos de formación docente.
Uno de los resultados del Foro Andino fue la conformación de una Red Andina de Formación Docente en Educación para el Desarrollo Sostenible (FormadoR-EDS). La Red FormadoR-EDS tiene como propósito contribuir a la incorporación de un enfoque de educación para el desarrollo sostenible en la formación y desarrollo profesional de los y las docentes. La naturaleza de la Red es:

  • Alcance regional andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela
  • Centrada en la formación y desarrollo profesional de docentes y la educación para el desarrollo sostenible
  • Comunidad de aprendizaje abierta con participación voluntaria
  • Integrada y gestionada por instituciones y personas comprometidas con la EDS y la formación docente
  • Organización y gestión flexible de acuerdo a las particularidades de cada país y zona
  • Red viva con funcionamiento virtual y presencial
  • Apoyo técnico de UNESCO y otros organismos de cooperación
Los ejes principales de la Red son:
    1. Generación de conocimiento 2. Apoyo al fortalecimiento de políticas públicas 3. Sistematización de experiencias 4. Promoción de alianzas y espacios de reflexión

El perfil de los miembros de la Red es: Ministerios de Educación,  ministerios y otras instituciones gubernamentales involucradas en temas ambientales y de educación para el desarrollo sostenible, instituciones formadoras de docentes, universidades, escuelas, docentes, supervisores, directores, ONGs, empresas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, centros de investigación, asociaciones de docentes y aquellas personas interesadas en la  temática.
Para su incorporación a la Red FormadoR-EDS, debe escribirse un correo electrónico a la dirección: educacionquito@unesco.org.

En el siguiente enlace se puede encontrar las ponencias del Foro:
http://www.formadoreds.org/FormadoR-EDS/formadoR-EDS.html