lunes, 21 de noviembre de 2011

Logotipo de la Red Temática ProCalidad

En una nueva orientación de la Red Temática ProCalidad, con una nueva junta de coordinadores, se ha puesto en consideración el Logotipo de la misma que el Prof. Wilmer Chachaima Vásquez ha diseñado:









La interpretación del logo se presenta a continuación:
La forma: El ser humano
La imagen alude a una persona dispuesta a crecer y desarrollarse con el norte de cambiar y  mejorar en un contexto de búsqueda de la calidad. Esta persona ostenta como cabeza dos círculos que son la representación de la dualidad en el ser humano y de la naturaleza  del mundo. Por la significancia de los colores, según el conocimiento andino – peruano, éstos son tomados de la Unancha, gonfalón quechua de identidad y trascendencia.


Los colores
El color blanco de la cabeza de la persona representa al tiempo y a la dialéctica (jaya – pacha) que es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del habitante en los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y la armonía dentro de la estructura comunitaria.
El color azul de las letras de ProCalidad representa al espacio cósmico, al infinito (araqa-pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la Tierra. Es la organización socio - económica, política y cultural. Es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
El color rojo, que viste la persona, su unku, representa al planeta Tierra (aqa pacha) que es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, en la filosofía cósmica, en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas (antiguos sabios inkas, grandes profesores).
El símbolo cuadrangular que lleva la persona es un tocapu (del vocabulario gráfico de los inkas) que representa el HATUN (lo grande). El lado derecho incluye cuatro niveles, en forma de escalera que simboliza una montaña de andenes o niveles de logro en el conocimiento. También es la representación cuatripartita del cosmos andino. En el centro de esta figura se halla plasmado el círculo amarillo que representa al sol, a la luz del conocimiento y al manantial, que sugiere la fluidez  del conocimiento y la fuerza creativa como sustento de la naturaleza humana.
El color verde dentro del tocapu representa a la naturaleza ligada con la economía y la producción andina en relaciones de equilibrio permanente. El color azul dentro del tocapu representa la relación del hombre, la naturaleza y el cosmos.