PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA. El verbo y el fruto de los docentes ex-becarios del Programa ProCalidad (Alemania): Espacio de difusión de proyectos de transferencia, encuentros, reencuentros, diálogos, reflexiones y acciones en pro de la calidad de la educación en nuestra patria grande: Latinoamérica para el mundo.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Desde Copán - Honduras: Un proyecto educativo laboral.
En la segunda promoción Pro-Calidad conocimos a un amigable y siempre optimista compañero hondureño. Él nos ha arrancado no pocas sonrisas y momentos de diversión y alegría sin dejar al costado su interés profesional por insertar a los jóvenes hondureños en el campo laboral a partir de sus rendimientos en el bachillerato. Compartimos su proyecto que puede ser emulado en nuestra realidad y seguimos peticionando el comentario y disposición de los compañeros de Perú para difundir por este humilde medio sus respectivos proyectos.
Muchos saludos maestro Inmmar.
PROYECTO
PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
PROYECTO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, SUPERVISION Y CERTIFICACION DE ESTUDIANTES DE ULTIMO AÑO EN CARRERAS DE BACHILLERATO Y DE TRABAJADORES DEL
SECTOR TURISTICO DE COPÁN
Institución o persona que lo presenta:
Nombre: ADELSAR, representado por Inmar Díaz.
Dirección: Santa Rosa de Copan
Teléfonos. (504)652-3784, (504) 651-4253, FAX: (504)662-0103
Email: inmard@adelsar.hn
Introducción
La Agencia para el desarrollo Sostenible de Santa Rosa de Copán (ADELSAR). Presenta el proyecto de “DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, SUPERVISION Y CERTIFICACION DE ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LAS CARRERAS DE BACHILLERATO U OTRAS INTERESADAS PARA LA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DEL SECTOR TURÍSTICO”,el presente proyecto pretende brindar alternativas de solución mediante la capacitación a los jóvenes del departamento de Copán que les permitan insertarse en forma adecuada al mercado de trabajo, de este modo se brinda oportunidades de desarrollo personal y profesional aliviando la realidad de desigualdad socio-económica razón por la cual muchos de los jóvenes estaban obligados a dejar de estudiar en la universidad o continuar otros estudios de especialización.
Las metas propuestas a través de la capacitación en un período de 2 a 3 meses incluye la selección, capacitación técnica, seguimiento, supervisión, control de calidad, certificación de los egresados y administración de los recursos, al término de los cuales los jóvenes estarán preparados para desempeñarse en diferentes opciones laborales mediante las cuales podrán recibir una remuneración y de este modo podrán autofinanciar los costos para sus estudios universitarios.
PROBLEMA
La realidad socio económica es un factor determinante en el desarrollo profesional de los jóvenes del departamento de Copán
Apoyar a los estudiantes de ultimo año en las carreras de Bachillerato y otras carreras interesadas, como también a empleados y personas independientes que conforman la fuerza laboral del departamento de Copan, la primera capacitación en diferentes áreas ofrecidas y del interés de los estudiantes que están a pocos meses de su graduación quienes luego saldrán en busca de una plaza de trabajo y con sueños de querer continuar con sus estudios universitarios, y que a través de estas capacitaciones podrán con mas seguridad e alcanzar sus respectivas metas propuestas y la segunda mediante la capacitación de la fuerza laboral del sector turístico de Copan en áreas de contacto con el público y gestión administrativa
Objetivo General del Proyecto
- Preparar y capacitar a los estudiantes de último año en las carreras de Bachillerato y otras carreras interesadas, como empleados y personas independientes que conforman la fuerza laboral del departamento de Copán, y así puedan continuar sus estudios universitarios.
Objetivos Específicos
- Desarrollar 1 curso de capacitación a 20 beneficiarios fortaleciendo el desempeño de los puestos de Meseros (room service y banquetes) conforme a los estándares de la industria.
- Desarrollar 1 curso de capacitación a 20 beneficiarios fortaleciendo el desempeño de los puestos de Jefatura y auxiliar de Costos.
- Desarrollar 1 curso de capacitación a 20 beneficiarios fortaleciendo el desempeño del puesto de recepcionista.
- y desarrollar cursos simultáneos para poder cubrir la demanda.
La Consultoría se ejecutará a través de los siguientes componentes:
1. Administración y Coordinación.
2. Desarrollo de la Capacitación
3. Certificación.
4. Asistencia, Monitoreo y Seguimiento.
1. Administración y Coordinación.
ADELSAR será la responsable directa del proyecto y dará seguimiento, supervisión, como el control de calidad , certificación de los egresados y la administración de los recursos.
Para el desarrollo de la certificación se contratarán los servicios de una institución aprobada a nivel centroamericana llamada CADERH.
ADELSAR elaborará el perfil de entrada y salida de los Estudiantes o beneficiarios en cada una de las áreas y lo socializará con las instituciones educativas escogidas para llevar a cabo este proyecto piloto como también la Cámara de Comercio del departamento de Copan, la unidad turística de la Municipalidad y otras instituciones. Estos perfiles se elaborarán tomando en cuenta los estándares elaborados por ADELSAR.
Una vez consensuados los perfiles ADELSAR procederá a la actualización y/o desarrollo de todo material didáctico a ser utilizados.
2. Desarrollo de la Capacitación.
El desarrollo de la capacitación estará a cargo de ADELSAR, y monitoreado y supervisado por la institución certificadora (CADERH). Para el desarrollo de la capacitación, ADELZAR comenzará con la escogencia de los beneficiarios basado en el perfil especificado en conjunto con las empresas en donde muchos de los beneficiarios no empleados trabajaran, igualmente se hará con los trabajadores activos que la empresa necesita promover o elevar su perfil profesional.
Una vez seleccionados los beneficiarios, se procederá a la matrícula y se firmará con cada uno de ellos un convenio de capacitación para minimizar la deserción. ADELSAR comenzará con charlas de inducción y orientación sobre todo el proceso de capacitación en general, la metodología de enseñanza, las normas del curso y la forma en que serán evaluados.
Se trabajará simultáneamente con los tres cursos, y se capacitará en jornadas de lunes a sábado, y teniendo como fechas tentativas los primeros días del mes de diciembre para así aprovechar la temporada de vacaciones de los estudiantes con la pausa de las festividades de fin de año para luego reanudar la capacitación en Enero 2008 y finalizarla en la segunda semana del mes de Febrero del 2008. Luego de un margen de dos semanas se reanudara con la segunda jornada de capacitación.
ADELSAR desarrollará la capacitación con la metodología de Instrucción Basada en Competencia, que consiste en el empleo de módulos de aprendizaje y que conducen al estudiante, paso a paso, hasta el dominio de una competencia u ocupación. Siempre supervisado por la institución certificadora.
Cada módulo de la serie está diseñado para ayudar a lograr el dominio de una tarea particular, considerada importante en la ocupación que eligió. El estudiante pasa de un módulo a otro hasta que demuestra su dominio en 90% de la prueba escrita y 100% de la prueba práctica.
Para minimizar la deserción, el ADELSAR desarrollará actividades extracurriculares, tales como encuentros deportivos y celebraciones, desayunos empresariales, charlas de motivación etc.
La capacitación de Mesero de room service y Banquetes se llevará a cabo 4 horas diarias, 5 días a la semana y 5 horas los sábados por 5 semanas para hacer un total de 125 horas.
La capacitación de Recepcionista se llevará a cabo 4 horas diarias, 5 días a la semana y 5 horas los sábados por 3.83 semanas para hacer un total de 90 horas.
La capacitación de Jefatura y Auxiliar de Costos se llevará a cabo 4 horas diarias, 5 días a la semana y 8 horas los sábados por 5 semanas para hacer un total de 140 horas.
ADELSAR asegurará que se lleve un control y registro de actividades relacionadas con la capacitación según los formatos que se diseñarán en el componente de Asistencia, Monitoreo y Seguimiento.
3. Certificación.
La institución a cargo de las certificaciones contratada para tal efecto será CADERH, esta institución inició actividades el 14 de agosto de 1984. Según CADERH para asegurar la calidad de la capacitación recibida certificará las competencias de los egresados mediante pruebas de certificación diseñadas y aplicadas por expertos, y dará opciones laborales a los beneficiarios.
Se aplicarán las pruebas de certificación al 100% de los beneficiarios egresados, la meta es que se certifique el 75%.
El proceso de certificación implica la aplicación de una prueba teórica, en donde se exige un rendimiento mínimo de 90% y una prueba práctica en donde se exige un rendimiento de 100%, alcanzados éstos estándares de extiende un certificado de competencia. Las pruebas de certificación son elaboradas y aplicadas por CADERH. Se aplica la certificación y los beneficiarios que aprueban en el primer intento, CADERH otorga un certificado. En el caso de no aprobar se determina que competencias requiere reforzar para que luego ADELSAR prepare una retroalimentación y se concertará un segundo intento.
4. Asistencia, Monitoreo y Seguimiento.
Especialistas de CADERH asesorarán ADELSAR 2 veces al mes, durante 6 meses y el cual es el periodo que INWENT sugiere para completar con lo pactado, todo esto con el fin de mantener la calidad de la enseñanza, seguir la instrucción basada en competencias, prever los potenciales problemas y oportunidades que puedan inferir en el desarrollo de los cursos.
La asistencia, monitoreo y seguimiento consiste en:
1. Asegurar que se lleve la correcta administración de los documentos de capacitación
2. Asesorar en los métodos y técnicas de enseñanza.
3. Registrar las actividades extracurriculares que deben desarrollar los centros en relación a la formación de microempresas, formación de valores, relación centro - empresas de la zona, etc.
4. Asesorar que los métodos y técnicas de evaluación sean transparentes y objetivos según lo establecido en los módulos de enseñanza de la institución certificadora (CADERH).
5. Entrega de Informes
ADELSAR presentará un informe intermedio y un informe final en la primera semana del mes en que se da por terminados los cursos a la organización u organizaciones patrocinadoras del proyecto. El informe debe contener el avance hacia las metas, resumen de actividades realizadas, porcentaje de ejecución y descripción de dichas actividades, y un informe financiero de ejecución.
La meta desde que comienzan las capacitaciones hasta el final de los 6 meses es que finalicen unos 110 beneficiarios. Los pagos por contratación de capacitadores se harán bajo las normas y procedimientos establecidos en el reglamento que regula ADELSAR y el de la institución certificadora (CADERH).
Resultados Esperados
• 60 beneficiarios comienzan la capacitación en los primeros 3 meses
• Al menos 54 beneficiarios finalizan la capacitación técnica de los primeros 3 meses (90% de retención)
• 41 beneficiarios se certifican (75% de los egresados)
• Este calculo se basa en el periodo de 3 meses pero contando que se capacitara por 6 meses para cumplir con la vigencia de los 6 meses en que el proyecto tiene que ejecutarse exigido por INWENT.
lunes, 22 de febrero de 2010
21 de febrero: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
Para recordar, reflexionar y proponerse alginas tareas al respecto:
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)