jueves, 14 de junio de 2012

Evaluación y Monitoreo de la Red ProCalidad

A raíz de las actividades de coordinación con los coordinadores de la Red Karina Valenzuela y Wilmer Chachaima, se publica la evaluación de la misma realizada a fines del año 2011 y que ha sido dada a conocer tanto a los coordinadores actuales como a los que la dirigieron previamente. La intención de esta evaluación es favorecer ámbitos de reflexión personal y grupal para generar el compromiso de reorganización y constitución de una Red más fortalecida y con direccionamiento compartido.
Esperamos que todos quienes hayan tomado parte en su configuración, desde su creación, puedan vertir sus opiniones y alcances.
Se ha programado para la segunda semana de julio un encuentro virtual a fin de levantar las observaciones realizadas, propuestas en un contexto de sinceridad y respeto.


Evaluación y monitoreo de red

Responsable: Carlos Enríquez Román
E-mail: caitosenriquezroman@hotmail.com

RED TEMÁTICA PROCALIDAD
I.              DATOS GENERALES
1.1.Nombre de la Red: Red Temática ProCalidad
1.2.Páginas web: www.gc21.org                     www.inwent.org
1.3.Espacios:
a)     “Mis ambientes de trabajo”- Perfeccionamiento Profesional en calidad de la Educación – Fase de Transferencia.- Este espacio es un centro de comunicación interna entre los ex becarios del Programa ProCalidad (de Honduras, Guatemala y Perú) alentado por GÍZ y sirve de punto de encuentro, coordinación, discusión y publicación de productos referentes a los proyectos de transferencia y otros temas educativos. Actualmente viene siendo usado con mayor asiduidad para comunicaciones e integración por los ex becarios del Perú que han conformado la Red Temática ProCalidad.

b)    “Programa Internacional ProCalidad Perfeccionamiento Profesional en Calidad de la Educación”.- Sitio informativo de “descripción breve del programa, sus contenidos, sus actores principales e información actual sobre las actividades y proyectos de transferencia que se desarrollan en el marco del programa ProCalidad”.

c)    Blog VISION-ANDO.- Centro de difusión externa de las actividades de los miembros de la Red Temática ProCalidad cuya intención es la “difusión de proyectos de transferencia, encuentros, reencuentros, diálogos, reflexiones y acciones en pro de la calidad de la educación en nuestra patria grande: Latinoamérica para el mundo”.

1.4.Acceso: El autorizado (alumni del programa de especialización en calidad de la educación ProCalidad en Alemania) debe ingresar su login, previamente aceptado, para hacer uso de la plataforma
1.5.Propiedad: GÍZ




II.             









SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED
2.1.Objetivos de la Red:
a)    Objetivo general
 Constituir un referente para la política educativa nacional mediante la formación continua y el fortalecimiento de capacidades a partir de la validación y el intercambio de experiencias pedagógicas orientadas al desarrollo humano y a la inclusión social.

b)Objetivos específicos
  • Ejecutar mancomunadamente proyectos y/o experiencias pedagógicas dirigidos a promover la interculturalidad, la cultura de paz, la equidad de género, el desarrollo sostenible y la educación inclusiva orientadas al desarrollo humano y a la inclusión social.
  • Difundir a la comunidad educativa las experiencias sistematizadas a partir de la ejecución de los proyectos y/o experiencias pedagógicas ejecutadas.
  • Participar en capacitaciones, consultorías, asesorías y orientación especializada, a partir de los logros de los proyectos y/o experiencias pedagógicas ejecutados, a docentes del ámbito educativo nacional en coordinación con la empresa privada, organismos públicos, ONGs y población organizada.
  • Participar en la propuesta de políticas educativas y sociales a nivel local, regional y nacional que impliquen el desarrollo humano y la  inclusión social.
  • Compartir en red los productos en materia de estrategias innovadoras y conocimientos nuevos logrados en los proyectos y/o experiencias pedagógicas ejecutados.


2.2. El “producto o beneficio”
La Red Temática ProCalidad se encuentra en fase embrionaria manifestada en la constitución de su organización y demás insumos de estructura. Ha tenido su segundo encuentro de coordinación y reorganización el 28, 29 y 30 de octubre del presente año, cuyo producto ha sido la elección de un nuevo grupo coordinador fijándose un conjunto de tareas al 2012 denominado LINEA DE TRABAJO DE LA RED TEMÁTICA PROCALIDAD AL 2012:
Líneas de acción
Actividad
Responsables
Financiación
Fecha de entrega
Elaboración de Propuestas
Educativas
-Planeamiento y socialización
·      Karina Valenzuela
·      Carmen  Apaza
·      Lourdes Vigil

Agosto 2012
Fortalecimiento de Capacidades

-Curso de TIC y sus recursos.
·      Carmen Apaza
·      Wilmer Chachaima
·      Carlos Enríquez


Enero 2012
Inducción para el uso de GC21
“Boletín de ProCalidad”
Formación Continua
I Foro “Inclusión social desde la Educación”
·      Lurdes Vigil
·      Carmen Apaza


PRONAMA
12 a 15 de Noviembre del 2011
II Foro Internacional “Inclusión Social”.
·      Dora Urribarri
·      Karina Valenzuela
·      Mirella Uehara
·      Patricia  Huarez

Agosto 2012
FUENTE: Acuerdos Encuentro Red Temática ProCalidad  de las cuatro promociones – Perú (28, 29 y 30 de Octubre – 2011).
AUTOR: Coordinación de Comunicación ProCalidad.

Como se aprecia, aun  no se han definido productos o beneficios, salvo los que son deducidos a partir de los objetivos específicos. De otro lado, en la reunión indicada no se ha  establecido la PROPUESTA DE VALOR que no garantiza cambios a generar ni asegura un valor agregado pertinente. Asimismo, el grupo reunido no ha llegado a definir claramente la naturaleza de la red (si es o debe ser  una Red Formal ( 1 ) o una CoP ( 2 ).
Lo que se cuenta en concreto es lo que hasta el momento ha informado el blog Vision-ando (www.visio-ando.blogspot.com) acerca de las actividades más individuales que en conjunto propio de ProCalidad.



2.3.Monitoreo y Evaluación sistemática
El aporte de Lucero (2010) para conocer el desempeño de la red en tres campos claramente definidos (vitalidad, conectividad y efectos) nos permite identificar con mayor claridad el rumbo de esta red ( 3 ). Veamos:


EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LA RED PROCALIDAD POR CAMPOS DE DESARROLLO

CAMPO
COMPONENTES
SITUACIÓN































VITALIDAD
Confianza
Los miembros de la red comparten valores comunes fundados en la línea pedagógica de Paulo Freire desarrollada en la fase de formación en Alemania y ampliada en los proyectos de transferencia
Estructura y gobernabilidad
La red se ha organizado en la última reunión en tres coordinaciones:
a)    Coordinación general
b)    Coordinación de capacitación
c)    Coordinación de comunicación
Esto con el fin de darle más fluidez y relación horizontal enmarcada en el cogobierno.
Núcleo y periferia
Una considerable proporción de los miembros se halla geográficamente concentrada en Lima, Perú; mientras que la restante, dispersa en las diferentes regiones.
La cantidad de los miembros activos se ha reducido con respecto al año 2010 llegando a un promedio de 12 integrantes en el año 2011.
Propiedad
La impresión general es que los miembros tienen la intención de trabajar POR LA RED
Cambios en el conocimiento de base de la red
El conocimiento sobre el tema que dio origen a la red ha venido sufriendo imprecisiones; sin embargo, al año 2011, se ha estructurado en ejes temáticos específicos: interculturalidad, cultura de paz, equidad de género, desarrollo sostenible y educación inclusiva.
Ciclo de vida
La red tiene poco tiempo de haberse constituido. No se han realizado comparaciones con otras redes de similar tiempo al respecto de avances.
Diversidad
La gran mayoría de miembros son docentes en el nivel superior universitario y no universitario. La diversidad entre ellos se plasma en una importante cifra de mujeres con respecto a varones. La ubicación geográfica connota una diversidad con respecto a la dicotomía: Lima capital y provincias del interior.
Interdependen-cia
Al respecto, no se conocen vínculos rotos entre los miembros.
Resiliencia
La red se ve limitada en su mantenimiento. Es notoria la presencia de un grupo de miembros con mucha entrega que le da dinamismo e inyecta motivación.
Sostenibilidad
Al momento la red no cuenta con recursos para operar. Los factores que limitan su sostenibilidad son:  a) imprecisión con respecto a los roles a asumir, b) ausencia de una propuesta de valor, c) comunicación raleada y concentrada sólo en los miembros interesados y, d) imprecisión de planes a corto, mediano y largo plazo.
Alienación
No se han definido formas de abordar y resolver conflictos, no se han planteado coincidencias entre los objetivos originales de los miembros (y de sus instituciones de origen) con las prioridades de la red y tampoco se ha establecido coincidencias entre la complejidad de las tareas a realizar en la red y la estructura que la coordina.
Cohesión
La red requiere contar con más cohesión entre sus miembros. Asimismo hay necesidad de fortalecer y profundizar las relaciones dentro de la red.
Desarrollo de la red
La red se está adaptando al contexto e intenta afrontar los cambios a requerirse.











CONECTI-VIDAD
Calidad de las comunicaciones
Las comunicaciones se llevan a cabo por tres canales virtuales: El espacio de transferencia de gc21, los correos electrónicos y el blog Visión-ando.
A la fecha se han realizado dos actividades de capacitación a los miembros en los dos encuentros llevados a cabo.
Conexiones
Las conexiones son aún incipientes pues no se han establecido mecanismos de enlace e información con destinatarios clave. Tampoco se han determinado los tipos de mensajes. La comunicación, en muchos casos, es de carácter informativo.
Participación
La participación es limitada por el desconocimiento de roles e imprecisión de acciones de la red.
Coordinación
El estilo de liderazgo del equipo de coordinación ha sido abierto aunque no convocante. En la fecha se cuenta con un nuevo equipo coordinador, el que deberá mejorar la tarea.
Colaboración
No se han llevado a cabo compromisos de trabajo conjunto entre los miembros por la dispersión geográfica.
No ha habido políticas de estimulación para trabajos conjuntos en el marco de la existencia de la red.





EFECTOS
Cambio sistémico
Al no existir una propuesta de valor en la red, no es posible verificar logros al respecto
Valor agregado
No se han definido las metas de la red, por lo tanto no se han percibido las ventajas del trabajo conjunto.
Asimismo, no se  ha definido el conocimiento a producir al interior de la red para el logro de la propuesta de valor.

Influencia
Por lo dicho, no es posible detectar el peso de la red en el contexto el área donde actúa.
FUENTE: Para evaluar la Vitalidad: aplicación de Canales de participación.
Para evaluar la Conectividad: aplicación parcial del Arco iris
                 Para evaluar los Efectos: aplicación del triángulo de tejido de una red.


III.           LÍNEAS DE ACCIÓN A APLICAR A CORTO PLAZO
3.1. Evaluación y monitoreo conjunto aplicando los diversos instrumentos ofrecidos por el curso Gestión de Redes
Para informar a los miembros, con fundamentos reales, la situación de nuestra red y la necesidad de comprometerse a la ejecución de un encuentro inmediato de capacitación y REorganización (los instrumentos evaluativos de monitoreo y evaluación son precisos para este caso).

3.2.Encuentro de capacitación en Gestión de Redes
La línea de trabajo de la Red ProCalidad, aprobada en su segunda reunión del 28 al 30 de octubre de 2011, considera una serie de actividades que no responden el marco lógico de desempeño de una red, sea formal o CoP.
Por ello, urge implementar, programar, ejecutar y evaluar un curso de capacitación a responsabilidad personal y con apoyo de la compañera Lourdes Vigil en fecha próxima (es sugerente en los meses octubre o noviembre de 2012) para orientar a los miembros acerca de la naturaleza de las redes y su gestión correspondiente con sus respectivos instrumentos (al menos los que competen  a una red que recién inicia)  pues, del desconocimiento de estos  tópicos, se desprende la ruta sin direccionalidad que sigue este grupo. Manifestamos de forma personal que, sin lograr lo aprendido en este curso, estaría errabunda nuestra participación en dicha red con riesgo a verla disiparse.
No se puede hacer lo que no se conoce.

3.3.Encuentro de REorganización en base a los productos de la capacitación
Como epílogo del curso de capacitación en Gestión de Redes (luego de concluir el evento y de verificar en el acto los aprendizajes logrados)  se deben fijar:
a)    La naturaleza de la red (Si será Red formal o una CoP), la temática central y las metas a corto, mediano y largo plazo.
b)    La propuesta de valor
c)    Los roles de cada miembro
d)    La situación de mejorar conjuntamente los campos de acción (vitalidad, conectividad y efectos)
e)    La labor de mercadeo

IV.          APOYO DE LA GÍZ
El apoyo de GÍZ sería el respaldo y financiamiento del encuentro de capacitación y REorganización.

NOTAS:
( 1 ) Las redes formales se definen como grupos interrelaciona­dos formados por varias instituciones independientes u organizaciones que se establecen siguiendo un diseño o necesidad específicos. Los miembros de la red comparten una visión común, objetivos y reglas y llevan a cabo una serie de actividades, y eventos regulares. Una red formal puede, incluso, tener personería jurídica.
En contraste con las Comunidades de Práctica, las redes formales no se basan únicamente en las necesidades de sus miembros; si no que, una de sus metas es lograr efectuar cambios en sus propios contextos, por ejemplo, la agenda política de países o regiones.
En términos de la cooperación al desarrollo, las redes formales están constituidas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y guber­namentales, agencias de desarrollo, así como otras organizaciones na­cionales, regionales o internacionales. Los miembros del personal que, a su vez, están vinculados a sus redes sociales, representan a dichas organizaciones en la red. Las redes formales pueden además producir Comunidades de Práctica alrededor de un tema que sea de interés para los miembros de la red o para terceros.

( 2 ) Grupo de personas que gozan de confianza mutua y comparten un interés común en un campo específico de conocimiento o competencia. Los miembros de tales grupos se reúnen voluntariamente para intercambiar y desarrollar mayores conocimientos sobre un tema específico, solucionar proble­mas y encontrar respuestas a preguntas comunes.

( 3 ) Lucero (2010) Evaluación de redes sociales. Módulo V GÍZ. Curso virtual de Gestión de Redes Sociales, 2011. Plataforma de trabajo www.gc21.de