miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Docentes en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

Reproducimos el artículo que ha escrito la maestra Teresa Álvarez y ha publicado en la página institucional del Ministerio de Educación a propósito de la Primera Reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Docentes en EDS por necesidad de difundir a los lectores del presente blog la trascendencia de este evento que ha merecido reconocimiento de los asistentes por haber logrado más y mejor clarificación en el conocimiento de la temática de EDS y haber concertado esquemas orientadores para acciones consecuentes.


Reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Docentes en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
Prof. Teresa Alvarez

Texto copiado del blog de Formación Inicial Docente, lea el original en http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=921#ixzz1dtFbbPW0

Culminó de manera exitosa la primera reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Docentes en Educación para el Desarrollo Sostenible, realizada en Lima del 19 al 22 del presente.
Asistieron treinta y cuatro docentes que trabajan en los diecinueve Institutos de la Red, los que se encuentran en trece regiones del país. La región que tiene mayor cantidad de representantes es Cajamarca, participan los Institutos: Bambamarca, Arístides Merino Merino y Nuestra Señora de Chota. También participó el especialista de Educación Superior de la DRE Ancash.
El evento contó con la intervención de destacados profesionales que con sus ponencias ayudaron a que los docentes amplíen sus marcos teóricos sobre EDS, evalúen sus planes de intervención y se organicen constituyendo redes regionales.
El día miércoles 19 contamos con la intervención de Francisco Condori que nos habló sobre “El papel del líder en la gestión de planes y proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible”, a continuación escuchamos a Rosita Mujica, ella compartió el tema “Paz y Seguridad Humana”, finalmente para cerrar el trabajo de la mañana contamos con la participación de César Uribe quien presentó el tema “Ética y Educación para el Desarrollo Sostenible”.
El día jueves 20, empezamos la mañana con la brillante intervención de Jorge Lescano sobre “Marco teórico de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, luego Fernando Berríos nos presentó las características, objetivos y estrategias para “El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, el tercero de la mañana fue David Solano que nos comunicó los alcances de la “Propuesta de lineamientos de política para una Estrategia Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible”, finalmente intervino Julio Castillo quien nos brindó orientaciones para generar “Alianzas estratégicas para el trabajo de EDS en forma conjunta con otros sectores”.
El día viernes 21, este día lo dedicamos a informarnos sobre experiencias que se vienen desarrollando en diferentes instituciones educativas, la primera en compartir su trabajo en el tema de EDS fue Pamela Curtin del colegio Newton, nos presentó cómo incorporar la Educación para la sostenibilidad y algunas estrategias para utilizar la Carta de la Tierra; luego intervino Haydeé Mancilla del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, presentando el proyecto Ecodesarrollo 21 que busca desarrollar la conciencia ambiental en los actores educativos de la Institución, también expuso Elva Muñoz de la Municipalidad de Miraflores, que desarrolla un proyecto de corte ambiental en el distrito. Finalmente participó Jacobo Alva, coordinador del área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, que nos manifestó algunas demandas y retos para atenderla desde la Formación Docente.
El día sábado 22, trabajamos bajo la orientación de Teresa Álvarez, empezamos la mañana revisando los principios de La Carta de la Tierra y propusimos estrategias para incorporarlos en nuestro trabajo pedagógico. Luego organizamos las Redes Regionales y elegimos a cada equipo coordinador. También una comisión leyó una propuesta de manifiesto que ampare legalmente la conformación de la Red Nacional, después definimos la conclusiones del evento.
Finalmente escuchamos a Olinda Moloche, coordinadora de Formación Inicial Docente, quien felicitó el trabajo realizado y motivó a los participantes para continuar con este enfoque en las propuestas pedagógicas, estrechar vínculos de comunicación permanente y sostener la Red con aliados estratégicos en las regiones.
Para concluir el profesor Jamer Mirez del Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Chota, leyó una poesía creada por él a propósito del evento.
Todos nos despedimos con el entusiasmo de haber aprendido y compartido, con la esperanza de continuar este trabajo en nuestras instituciones buscando alianzas con otros sectores y con el deseo que el próximo año las reuniones sean más frecuentes.


Texto copiado del blog de Formación Inicial Docente, lea el original en http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=921#ixzz1dtDw2wKt