sábado, 10 de julio de 2010

Desde Pacasmayo, Perú: Proyecto "Construcción y aprendizaje de conceptos desde la experiencia, la reflexión crítica, la cooperatividad y la originalidad" de Carlos Enríquez Román (2da. promoción ProCalidad)

Y bueno, esta vez nos toca publicar nuestro proyecto de transferencia para estar a tono con el aporte que significativamente han dado nuestros compañeros de las distintas promociones ILT ProCalidad en pos de la concreción de la calidad educativa en nuestros lugares de desempeño docente.
El presente proyecto, ejecutado en 2008, ha incursionado en el campo epistemológico social con tendencia a la forja de actitudes críticas en el contexto del desarrollo sostenible. Su naturaleza interdisciplinaria (donde han participado los constructos de la filosofía -lógica-, psicología / neurociencia -psicología del aprendizaje-, pedagogía -procesos de enseñanza y aprendizaje-, lingüística -semántica o semasiología, gramática y sintaxis- y antropología -antropología social / antropología educativa / etnología-) se apuntó a la labor de formación social de los pensamientos y posiciones críticas con tratamiento dialéctico para la consecución del bienestar común mediante la solidarización del conocimiento...transplantando al contexto socioeducativo local la simiente central de la visión del maestro Paulo Freire: educar para la liberación.

Nombre del Proyecto:
Construcción y aprendizaje de conceptos desde la experiencia, la reflexión crítica, la cooperatividad y la originalidad. Propuestas dialógicas, teóricas y metodológicas para la producción de conceptos como base para el desarrollo del conocimiento y pensamiento autónomos en el marco del desarrollo sostenible.
Proyecto elaborado por: Carlos Enríquez Román
Institución: Instituto Superior Pedagógico Público “David Sánchez Infante”
Fecha: Junio – Julio de 2008

I.             SITUACIÓN INICIAL
La razón esencial del proyecto de transferencia fue contar con una experiencia dialógica, teórica y metodológica que refleje la información más interesante y su puesta en práctica sobre estos procesos, así como los factores claves que los facilitan, incluyendo un abordaje integral del proceso; es decir, tomando en cuenta los componentes del desarrollo socio-emocional, físico, intelectual y lingüístico que definen si una persona “aprehende” o no un concepto.
La tendencia de responder a una práctica educativa de reproducción de conceptos –contenidos y pensamientos- desde una perspectiva constructivista liberadora ha auspiciado, en forma escasa todavía, la elaboración de algunos importantes trabajos de investigación vinculados al tema de la construcción de conceptos. Los procesos mediante los cuales los niños y niñas, los estudiantes de formación docente y los docentes en ejercicio desarrollan autónomamente conceptos desde los niveles más ilógicos y concretos hasta los más abstractos constituyen retos importantes de investigar, ejecutar y divulgar pues de los resultados logrados depende directamente la cantidad, la calidad y características de las experiencias pedagógica y de aprendizaje que se les ofrecen y que ofrecen.
Como situación educativa insatisfactoria que exige ser cambiada, la misma que abre un campo de acción sobre la cual es necesario actuar constituyéndose así en un desafío a la reflexión, a la creatividad y a la voluntad de los involucrados en ella, se formula que:
¿Qué experiencias y recursos sobre construcción y aprendizaje de conceptos requieren los profesores de aula de las II.EE. asociadas a la práctica con el ISPP “David Sánchez Infante” para poder comprender y aplicar en sus trabajos diarios y acciones futuras en el aula, respectivamente; y así incrementar las posibilidades de adquisición de un conocimiento y pensamiento autónomo en ellos mismos y en sus alumnos y alumnas?
Por ello, el planteamiento racional sugerente a la situación radicó en que si las personas, independientemente de los libros, diccionarios y otros referentes documentales/virtuales fueran capaces de construir y aprender conceptos propios a partir de hechos basados en la experiencia, en la reflexión crítica, en la originalidad y la cooperatividad; si alcanzaran en el proceso de estas tareas a conocer y utilizar bien las palabras en sus oraciones; si fueran capaces de comprender el significado de éstas en contextos holísticamente más amplios; si fueran capaces de definir éstas mismas en sus propios términos; es muy seguro que serán capaces de definir originalmente términos concretos y abstractos, estructurar adecuadamente oraciones con significados propios, conocimientos personales y; de por sí, pensamientos propios, autónomos y críticos. Todos ellos argumentados en la lógica.
De igual modo, si fueran entonces capaces de tener conocimientos y pensamientos  personales (autónomos, críticos y lógicos), serán capaces de expresarlos y comunicarlos con un lenguaje claro, real y; obviamente, con un lenguaje lógico –léase socialización didáctica-; hecho que ampliaría oportunidades de formación de nuevos ciudadanos, de ciudadanos libres capaces de enfrentar:
  • El boicot al desarrollo del pensamiento autónomo en la sociedad peruana desde los grupos de poder político y económico que empantanan la acción educativa consciente y; por ende, la generación y establecimiento de espacios originales de reflexión y discusión democrática sobre la problemática integral del país y del mundo, especialmente en lo que concierne a un pertinente desarrollo sostenible con justicia y equidad.
  • La función de los recursos mediáticos, en la mayoría de los casos, y otros agentes “educativos, formativos e informativos” que se interesan en la inercia de la población manteniendo su aletargamiento y carencia de reacción ciudadana frente al abuso de quienes saquean los recursos naturales sin pensar en el futuro y lucran con indiferencia a la vida, a los derechos humanos, a la propiedad comunal y privada.
  • Los conflictos éticos de nuestra sociedad expresados especialmente en la corrupción, la discriminación y la violencia social.
  • Otros tópicos colaterales de una sociedad sin compromiso educativo.
En suma, para esto propusimos iniciar una aventura innovadora: sugerir propuestas dialógicas, teóricas y metodológicas para el ejercitamiento de las capacidades de construcción y aprendizaje de conceptos desde una postura primero personal y luego colectiva con manifestaciones lógicas y coherentes. Vale decir, que si las personas (docentes de aula -como primeros protagonistas de los cambios educacionales-, formadores, estudiantes de formación docente y alumnos y alumnas de las instituciones educativas) fueran capaces de construir, aprender y finalmente socializar conceptos propios, claros, precisos y objetivos; entonces se podrá forjar un cimiento fundamental para la promoción del conocimiento y del pensamiento autónomo y/o independiente que luego no permitirá la necesidad de reproducir contenidos, conocimientos e ideas sino de producirlos en el marco de los problemas de contexto actuales, sobre todo en lo que respecta a un verdadero desarrollo sostenible.
              
II. DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto de transferencia  consistió en el desarrollo de un conjunto integrado y articulado de tres talleres específicos:
 a)        Un primer taller (Promover el enfrentamiento de las personas -profesores y/o estudiantes de formación docente- con su práctica diaria en el aula) donde se dé apertura a la disposición dialógica entre participantes a fin de analizar el estado del papel educativo en materia de construcción y aprendizaje de conceptos así como desarrollar reflexiones y revisiones personales y grupales sobre sus desempeños pedagógicos frente a la necesidad de construcción de una nueva escuela: la escuela como gestora de la liberación de la dependencia del conocimiento y del pensamiento y promotora de una sociedad independientemente científica, tecnológica, cultural, política y económica;
b)         Un Segundo taller (Argumentar el interés por incentivar la construcción de conceptos en el aula) en el cual, a través de fundamentos teóricos con soporte en la Filosofía – lógica-, en la Antropología Social, en la Psicología Educativa y en la Lingüística – Semántica - Semiótica se promueva a los participantes el interés y compromiso consecuente por estimular la construcción de conceptos con los alumnos involucrando las experiencias previas, la reflexión crítica, la originalidad y la cooperatividad y;
c)         Un tercer taller (Seleccionar, identificar y compartir herramientas metodológicas) para lograr pedagógicamente  lo indicado.

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
-       Ejecutar un sistema de talleres para vivenciar experiencias acerca de la construcción y aprendizaje de conceptos desde la experiencia, la reflexión crítica, la originalidad y la cooperatividad a través de la discusión, la argumentación teórica y la validación de estrategias metodológicas existentes para favorecer en los profesores de aula de II.EE. asociadas a la práctica pre profesional con el ISPP “David Sánchez Infante” sus capacidades para impulsar estos procesos en sus personas y en su rutina diaria en el aula desde una perspectiva de formación integral para el desarrollo sostenible .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-       Establecer el compromiso de los formadores, profesores de aula de II.EE. asociadas a la práctica y estudiantes de formación docente del ISPP “David Sánchez Infante” –como beneficiarios directos e indirectos- con las acciones operativas del proyecto de innovación o transferencia.
-       Desarrollar en los beneficiarios del proyecto capacidades de reconocimiento de sus saberes previos, de reflexión crítica, de búsqueda de la originalidad y de cooperación en el planteamiento de ideas y sentimientos como fundamentos de la construcción y aprendizaje de conceptos.
-       Diseñar, aplicar y evaluar estrategias facilitadoras de diálogo para la promoción del enfrentamiento de las personas con sus prácticas diarias.
-       Sistematizar los argumentos teórico-conceptuales para lograr el interés por incentivar la construcción de conceptos en el aula.
-       Validar herramientas metodológicas para estimular la construcción y aprendizaje de conceptos.
-       Diseñar estrategias de evaluación apropiadas para constatar si los participantes han adquirido las capacidades propuestas.
-       Promover el cambio personal y profesional a raíz de las acciones de reflexión y compromiso en el marco de la autonomía individual y profesional.
-       Promover la inclusión de los participantes en las actividades de mejoramiento de la calidad educativa como base para el desarrollo sostenible.
-       Sistematizar el desarrollo, logros y conclusiones  del proyecto para promover su extensión futura en realidades educativas aledañas al ámbito institucional del ISPP “David Sánchez Infante”
-       Establecer la sustentabilidad del proyecto mediante su inclusión en los Planes Anuales de Trabajo del ISPP “David Sánchez Infante” para su extensión y mejoramiento en realidades educativas aledañas al ámbito de cobertura educativa como política institucional de proyección socio-educativa.

IV. Resultados/ impactos/ cambios/ beneficios alcanzados dentro del proyecto de transferencia
El proyecto convocó a 86 profesores de aula de educación primaria y secundaria de las II.EE. del ámbito de la provincia de Pacasmayo asociadas a la práctica  pre profesional con el ISPP “David Sánchez Infante” de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad -del 04 de junio al 18 de julio de 2008- distribuidos en dos grupos/fases de 38 y 48  participantes respectivamente en cada fase (Proyecto “A” –del 04 de junio al 20 de junio de 2008- y Proyecto “B”- del 02 de julio al 18 de julio de 2008-).

V. SITUACIÓN FINAL
La evaluación, desde la versión de los beneficiarios, que se hizo al final de cada fase arrojó lo siguiente:
·         Profesores de aula de II.EE. (Instituciones Educativas) del ámbito de la provincia de Pacasmayo asociadas a la práctica pre-profesional del ISPP “David Sánchez Infante” (beneficiarios del proyecto) comprometidos con las acciones operativas del proyecto y con la idea central del mismo: PRODUCCIÓN DE CONCEPTOS para el conocimiento y pensamiento AUTÓNOMOS frente a la REPRODUCCIÓN DE CONCEPTOS para el conocimiento y pensamiento HETERÓNOMOS (de forma muy pertinente y pertinente).
·         Profesores con habilidades inter e intra dialógicas válidas para la promoción del enfrentamiento de sus personas con sus prácticas diarias de aprendizaje tanto en sus vidas mismas como en sus aulas, habilidades adquiridas a partir de la comunicación pedagógica y reflexión conjunta con sus pares –el proyecto posibilitó la promoción y creación de comunidades de profesores investigadores de su acción- (de forma generalmente muy pertinente y pertinente).
·         Profesores con soporte conceptual y teórico válido a partir de sus reflexiones sobre sus propias prácticas, soporte conceptual y teórico con tendencia consciente de promover e incentivar la construcción y aprendizaje de conceptos en sus aulas –con lineamientos de la Investigación-Acción el proyecto logró desarrollar un equipo de “profesores reflexivos” de su práctica- (de forma muy pertinente y pertinente).
·         Profesores con herramientas metodológicas válidas para estimular la construcción y aprendizaje de conceptos en sus aulas (de forma pertinente y muy pertinente).
·         Profesores capaces de utilizar sus saberes previos, de reflexionar críticamente, de proponer ideas originales y de cooperativizar sus ideas y sentimientos en pos de la construcción y aprendizaje de conceptos en sus aulas (de forma muy pertinente y pertinente).
·         Profesores con un nuevo tipo de compromiso: el compromiso con los fines de la educación para la autonomía, tal como son formulados por la sociedad a través de su representación legítima. Compromiso que respeta la autonomía profesional e individual y también compromiso con la escuela como equipo de trabajo y la apertura al público como titular de derechos y protagonista de necesidades (de forma pertinente y muy pertinente).
·         Profesores conscientes de sus roles como sujetos protagonistas de la transformación socio-cultural y de la búsqueda de mejores niveles de vida con y para la comunidad con actitudes prospectivas -profesores comprometidos en las acciones de la educación para el desarrollo sostenible- (de forma pertinente y muy pertinente).

VI. PRODUCTOS AGREGADOS
De manera posterior se logró:
Ø  Informe de proyecto debidamente sistematizado con proyección a publicación de texto de trabajo.
Ø  Compilación de experiencias metodológicas exitosas en los procesos de construcción de conceptos (con proyección a publicación de texto de trabajo).
Ø  Desarrollo de extensiones, réplicas y recuento de experiencias del proyecto en instituciones educativas del medio  y cercanas al ámbito institucional del ISPP “DSI” que así lo han solicitado.
Ø  Selección, participación e intercambio de experiencias en Montevideo (Uruguay, setiembre de 2008 -Conferencia Regional Alumni-).
Ø  Merecimiento de premiación como Ganador en el I Concurso Regional de Proyectos de Innovación, organizado por el Colegio Regional de Profesores de La Libertad 2009-2010.

VII. ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES
-       En relación al Instituto Paulo Freire de Berlin e InWEnt - Lima.- La organización de estas instituciones, como rectoras apoyo fundamental en el sustento pedagógico y en el financiamiento del proyecto; respectivamente, ha sido oportuna y ha regido, guiado e implementado responsablemente las acciones del proyecto en los tiempos previstos.
-       En relación a la Unidad de Gestión Educativa  Local (UGEL) de Pacasmayo.- Se ha contado con escaso apoyo, sobre todo en la emisión de la autorización y respaldo al proyecto de forma oportuna. 
-       En relación al ISPP "David Sánchez Infante".- El apoyo de la Dirección General -Lic. Roberto Exberto Javier Castañeda y Mag. José Urbano Atoche Navarreta- ha sido oportuno así como de la Dirección Administrativa -CPC Nelson Grados Urcia- y de la Coordinación de Educación Inicial y Primaria -Lic. José Humberto Amambal Páucar-.
-       En relación al equipo de trabajo.- La participación del equipo de trabajo, conformado por los Prof. Wilmer Chachaima Vásquez (docente del ISPP "DSI"), Prof. Lorena Cesy Torres Sánchez y Prof. Víctor Wilfredo Pairazamán Amaya en la parte logística, por la Prof. Psic. Yovana Ofelia Ordiales Vera en la parte de consultoría ha sido ordenada y responsable, ameritada en la culminación pertinente del proyecto en sus dos fases o etapas.
-       En relación al apoyo del personal del ISPP "DSI".- Ha sido meritorio el apoyo recibido de parte del Sr. Simón Grados y la Sra. Yovana Albitres, sobre todo en las acciones de servicios administrativos.
-        En relación al apoyo de los estudiantes del V y VII ciclo de educación Primaria (2008).- Organizados por equipos de trabajo han logrado cubrir los espacios vacíos en cuanto a apoyo logístico y sobre todo de atención a los docentes participantes en el desarrollo del proyecto.

VIII. LECCIONES APRENDIDAS
En primer lugar hemos quedado convencidos que la priorización de las actividades de innovación y mejoramiento de la educación debe centrarse en la formación superior, lo que es decir, en la preparación pertinente de los maestros tanto en la formación inicial y contínua: pre grado o pre titulación y post licenciatura o post titulación en las universidades e institutos superiores de formación docente, respectivamente.
Se ha dicho que las ramas cortadas siguen creciendo si es que la raíz no ha seguido tal acción; contrariamente, si se fragua un buen cimiento, si se limpia y mejora la fuente o manantial, será una buena base para las paredes y se contará con agua pura y abundante, en cada caso. O sea, que la innovación y las acciones de mejoramiento de la situación educativa deberían haberse dado –y deben darse- en las facultades de educación de las distintas universidades y sobre todo en los institutos superiores de formación docente.
Por ello, el proyecto de transferencia ha buscado incorporar en su ejecución operativa a docentes en ejercicio y se hará una fase de extensión con estudiantes de formación docente a partir del mes de octubre de este año –docentes listos para trabajar en las aulas desde el año 2009-.
Y es que, sin desmerecer la labor de formación a las nuevas generaciones, la cuestión ha sido formar y/o reformar con urgencia a quienes deben formar en la actualidad en las aulas a los niños y niñas, a los adolescentes, a los jóvenes (pedagogía) y en muchos casos a los adultos (andragogía).
Lo sostenible, lo que garantiza educación permanente y a futuro, luego de la experiencia realizada, es que los docentes quieren, pueden y deben elaborar conocimientos y pensamientos desde la práctica en una actividad simbiótica con sus discentes quienes también seguirán los senderos de elaborar, construir, de crear; de forjarse como personas pensantes, críticas y cooperativas del bien común, de un nuevo estilo de vida muy distinto al que se supervive.
En tal tendencia, la búsqueda de un nuevo estilo de vida es consecuencia de forjarse personas colectivas siempre con motivación y estímulo de los maestros y maestras. Centramos esta conclusión desde una interesante concepción que Cristian Friers propone 
“La educación para el desarrollo sostenible, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio”.
El forjarse personas colectivas para un nuevo estilo de vida, como se ve, implica primero autonomía y luego, solidaridad; pero, paralelamente a tales facultades/cualidades, acción y reacción para el cuidado y mantenimiento del espacio donde se vive, de la comunidad, de la localidad, del medio ambiente, de la Tierra.
Empero, sin maestro no hay aprendizaje, no hay ejemplo, no hay corrección. No podemos seguir creyendo que el niño nace inocente y la sociedad (la de los adultos) lo corrompe, no es posible pensar y mucho menos actuar como el camboyano Pol Pot quien con su Krmer Rouge –de 1975 a 1979- eliminó a millones de sus compatriotas profesionales y adultos queriendo “educar” a sus “niños” desde una nueva perspectiva, pura según él y con cuadros elegidos por él.
Así, Una Educación para el Desarrollo Sostenible, aunque constituya una tarea conjunta, es tarea más que responsable de quienes tienen en sus manos las actividades sistemáticas de la educación.
Una segunda conclusión es la adopción del reto “educar para la autonomía” mediante la incorporación de un pensamiento político en vista de que cada participante de la interacción social, cada habitante de un medio, cada ciudadano de una sociedad es un protagonista del cambio o atraso de su contexto.
Este pensamiento político implica al ciudadano la gestión de un rol más participativo en las decisiones  grupales de mejoramiento de las condiciones de vida sin dejar a otros decidir por él y mucho peor, sin dejar que otros abusen de él, de su familia, de su grupo y/o de su medio.
En los diálogos desarrollados con los participantes de los proyectos “A” y “B” se ha tocado seriamente el asunto de la formación de una autonomía no sólo epistemológica sino también política en vista de haber llegado a reflexiones de las diferencias de nuestro país con las de los países industrializados tanto en los campos educativo como económico y social, además de los entornos de participación ciudadana.
Tales espacios de yuxtaposición de realidades motivó en los docentes participantes el tratamiento del epígrafe del proyecto de transferencia: “No hay arma más importante para el opresor que la mente del oprimido” de Steve Birko y; con ello, asumieron que un propósito esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible es posibilitar que las personas como sus grupos comprendan la realidad compleja del espacio o ambiente producto de las interacciones en lo físico, social, cultural, económico y en lo político, además de otros; y logren conocimientos, actitudes y procedimientos prácticos para PARTICIPAR RESPONSABLEMENTE Y CON EFICACIA en las acciones preventivas y solutorias de los problemas sociales y ambientales en las tareas de gestionar la calidad de vida.
A propósito, la clásica Mafalda , de Quino, se hacía una pregunta interesante con respecto a las diferencias entre los países “industrializados” y los “industriables” (léase “desarrollados” y en “vías de desarrollo”): “¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?” en clara alusión a la explotación de los países septentrionales a los australes y a la actitud que se debe asumir en la coyuntura política mundial ya que quienes dirigen los países de arriba de la línea ecuatorial –los que llamamos grupos de poder real- buscan mayor tiempo de vigencia en la Tierra mediante la acumulación ingente de los recursos energéticos y demás naturales arrebatados a los países de abajo con una serie de instrumentos políticos, militares y consecuentemente “legales” para ellos pero ilegales para el mundo consciente.
Obviamente, con el adagio “Cada sociedad se merece su propio gobernante”, nuestros países no han llegado a la madurez política y los espacios de participación política se ha limitado sólo a los carnavales electoreros donde priman más los poderosos y vendidos recursos mediáticos para conmover a una población aún no pensante y escasamente política y extraer de ella los votos que permiten establecer gobiernos que promueven la “inversión privada” del capital extranjero y entregan genuflexamente los recursos naturales con todo un paquete de leyes y prebendas a favor de estos inversionistas cerrando los ojos a poblaciones que padecen los efectos negativos salúbricos, climáticos, nutricionales, etc. de la desmedida extracción energética, mineral y de recursos florísticos y faunísticos como consecuencia de esta operación estatal-gubernamental (Ver por ejemplo los casos de Majaz, Yanacocha, Las Bambas y demás recintos mineros en el Perú).
Una tercera conclusión a propósito de la culminación de ejecución del proyecto de transferencia y es la maduración de la idea de CAMBIO en todos los contextos de la persona, de su grupo y del medio. El hombre y el mundo han evolucionado desde antes y su fin es seguir evolucionando aunque a estas alturas, aún siendo posible sentir que el hombre, habiendo creado teconología inimaginable, está en involución y el ambiente está en deterioro, es posible pensar en un CAMBIO PARA MEJORAR Y PARA EL DESARROLLO, no para el no desarrollo. El aprender es cambio, el crear es cambio, el pensar cada día algo nuevo es cambio y precisamente, el vivir cada día es un cambio del día anterior pues nada es igual a lo pasado.
El reto entonces es favorecer, mediante la educación de personas autónomas en conocimiento y pensamiento, la generación de cambios hacia la conciencia, el interés, las motivaciones y los compromisos con el entorno colectivo y con el ambiente. Así también este reto se complementa con la generación consciente de cambios hacia la sostenibilidad y la igualdad, tomando en cuenta que este cambio requiere también cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos.
Sin mucho ánimo de decir FINALMENTE, pues el tema es rico para seguir reflexionando, consideramos una cuarta conclusión que es la de la REFLEXIÓN para mejorar no sólo la práctica o nuestra vida personal sino la de practicar esta reflexión en un contexto personal-grupal y medioambiental pues, como bien manifiesta Cristian Friers:
“Sólo cuando reflexionemos que formamos parte de un ecosistema mundial donde existen múltiples relaciones bidireccionales, a través de las cuales actuamos sobre el medio pero también el medio condiciona las mismas, estaremos predispuestos al cambio, estaremos en el camino de la actuación racional con el entorno, nos situaremos en un nuevo paradigma necesario para el siglo XXI, el paradigma de la reconciliación del ser humano con la naturaleza para una supervivencia conjunta”.
           
            El secreto de la conservación –de la raza humana y del ambiente- es la educación con reflexión racional, no creemos que existan otras salidas aparte de prepararse para lo que se viene. Los ejemplos de desarrollo desde la acción educativa han sido muchos y no es ahora conveniente dirigir la mirada a otras alternativas pues, como decía Mafalda: “No vaya a ser que por buscar salidas, nos quedemos sin entradas, ¿eh?”
            Así, el proyecto o nuestra experiencia continúa en su fase de extensión, como se mencionó anteriormente, con los jóvenes de fomación docente de esta provincia desde el mes de octubre y estamos convencidos que esta es la salida que debe abrirse cada vez  más pues obviamente hay mucho que hacer para ello.

IX. TESTIMONIOS
Se plantearon tres preguntas básicas:
1.- ¿Cómo ha contribuido el proyecto en su práctica docente?
2.- ¿De qué manera promueve Ud. la construcción de conceptos con sus estudiantes?
3.- ¿El pensamiento autónomo es básico para el desarrollo sostenible?
Prof. Susan Ivonne Villanueva García(I.E. Nº 80374 “José Sevilla Escajadillo” San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad, Perú):
-       1.- “Con la experiencia albergada en el proyecto realizado, sí pienso que ha contribuido mucho en mi labor de docente, sobre todo en entender y actuar sin pensar en los contenidos sino en las capacidades de hacerlos. Los maestros podemos crear conceptos y hacer que nuestros niños y niñas también”.
-       2.- ”Es importante partir de sus propias experiencias y hacer que lo que dicen tenga valor, es lo que pienso hacer a partir de ahora. Lo que se debe hacer es que nuestros niños y niñas, desde más pequeños, aprendan a que toda la verdad no lo dicen los libros sino sus propias experiencias, sus razonamientos y sus propias críticas”.
-       3.- “Por supuesto; en esta época de peligro ambiental las personas deben de aportar con iniciativa y compromiso. Para eso debemos educar, en caso contrario la educación no tendría razón de ser”

jueves, 8 de julio de 2010

Solidaridad con el educador Hno. Paul Mc Auley


Esta ha sido una más de las acciones de intolerancia de parte del gobierno y no es cuestión de quedarnos callados, máxime cuando el Hermano Mc Auley es también docente y hoy representa, a ojos del mundo, el abuso y atropello de los grupos de poder y sus lacayos del gobierno contra los verdaderos intereses de la población peruana.
No hay razón justificable o enmarcada en la lógica que argumente su expulsión, ya que:
  • Todo el trabajo que ha realizado, como miembro de la Iglesia, durante estos años a favor de las comunidades amazónicas, ha estado dirigido bajo los lineamientos de la Iglesia Católica, precisados en el Concilio Vaticano II, y lo establecido por la Conferencia Episcopal Peruana en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

  • La medida contra el padre Mc Auley también ha sido rechazada por organizaciones defensoras de los derechos humanos.Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que el religioso no ha cometido ninguna falta contra la Ley de Extranjería y que, por lo tanto, el gobierno debería revocar la medida.
  • La Red Ambientalista Loretana es una asociación que busca el manejo justo y sostenible de los recursos naturales de la selva. Como parte de ese trabajo han visitado colegios y universidades para realizar campañas de concientización.
  • La Conferencia de Religiosos del Perú expresó su indignación ante la expulsión de nuestro país del padre Paul John Mc Auley, pues calificaron esa medida como  un grave atentado contra la democracia en el país y contra el convenio suscrito entre el Estado Peruano y la Santa Sede.

  • La expulsión de Mc Auley “es sentida por los miles de religiosos peruanos como una seria afrenta a nuestra misión”. 

(Textos tomado de: LA REPÚBLICA 05 de julio 2010)

Además:
  • La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocida como congregación de los Hermanos de La Salle, desde Roma  ha expresado su exrtañeza y rechazo a esta actividad provocadora, así como ha puesto en alerta sobre el riesgo que representa educar con la verdad en el Perú (aunque esto último se viene haciendo sin temor alguno en muchas aulas del país).
  • El Hermano Miguel Luna, responsable del distrito del Perú de la Congregación de  los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha expresado también su rechazo a la posición gubernamental.
  • El llamado es a todos quienes creemos en una educación para el pueblo: mostrar frontalmente nuestra posición frente a los atropellos que este gobierno ejecuta y a los actos de corrupción que apaña a toda costa.

 

miércoles, 7 de julio de 2010

Desde Guatemala: Proyecto "Imágenes y sonidos interculturales". Prof. Marvin Leonel Portillo Martínez

El profesor Marvin Portillo Martínez, docente guatemalteco ha ejecutado el presente proyecto con mucha expectativa tanto entre los participantes como en quienes le hemos acompañado en la maduración de sus ideas. Éstas se han concretado no sólo en la culminación exitosa del proyecto sino también en la publicación de una revista pedagógica junto a la maestra hondureña Yohana Aldana, a quien citaremos posteriormente.
La idea de la interculturalidad con hechos es una realidad a través de ejemplos como éste.

PROYECTO DE TRANSFERENCIA
Título del Proyecto:“ IMÁGENES Y SONIDOS INTERCULTURALES “ Desarrollo de competencias con un enfoque especial en Medios Audiovisuales,para el fortalecimiento de la Interculturalidad.
Institución donde se
implementará el proyecto: ESCUELA NORMAL INTERCULTURAL - ENI
Ubicación: Barrio La Democracia, Guastatoya, El Progreso.
Tel. (502) 7945-2219
Guatemala C.A.
Tipo de institución: Centro educativo público, de formación docente
inicial.
Carrera que ofrece. Magisterio de Educación Infantil Intercultural
(Educación Inicial y Pre-Primaria).
Becario en ProCalidad: Marvin Leonel Portillo Martínez
Teléfonos: Celular (502) 55569256
Fijo (502) 7945-0352
E-mail: marvinlportillo@yahoo.com

A. CONTEXTO INSTITUCIONAL:
La Escuela Normal Intercultural, es un establecimiento público de formación docente, para Maestras o Maestros de Educación Infantil Intercultural (Educación Inicial y Pre-Primaria) ubicado en la Ciudad de Guastatoya, cabecera departamental de El Progreso, en el nororiente de Guatemala.
Este establecimiento, inició su funcionamiento en el año 2003. Este tipo de institución educativa al igual que las Escuelas Bilingües Interculturales fueron creadas a partir de los Acuerdos de Paz (1996) y la Reforma Educativa en Guatemala.
No es una escuela bilingüe debido a que en esta región predomina el Idioma Español; pero la Interculturalidad es un eje transversal en todo el proceso de formación de las estudiantes.
En la actualidad la Escuela Normal Intercultural - ENI cuenta con 105 alumnas, y el total de personal que allí labora, es de 13; de los cuales 8 son docentes, 3 del personal administrativo (directora, secretaria, contadora) y 2 del personal operativo (conserje y guardian).
La escuela funciona en un edificio alquilado, cuenta con una asignación presupuestaria del Ministerio de Educación bastante baja y aún le hace falta equipo y mobiliario para su mejor funcionamiento. Asi como de materiales didácticos y ambientes amplios para un mejor desempeño en las actividades pedagógicas.
B. JUSTIFICACIÓN:
Guatemala un país multicultural, en él conviven 4 culturas: La Cultura Maya, con 22 etnias diferentes, la Cultura Ladina, la Cultura Garífuna y la Cultura Xinca; y con una diversidad lingüística, en el que se hablan 22 idiomas mayas, el idioma o lengua Xinca, el idioma Garífuna y el Español, que es el idioma oficial, para un total de 25 idiomas.
A eso podemos sumar tambien la diversidad de culturas extranjeras, que aunque de manera minoritaria, convergen en nuestro país. Muchos extranjeros, ya sea por razones de trabajo o situaciones familiares han inmigrado a nuestro país y ahora residen de manera permanente; enriqueciendo aún más este abanico multicultural.
En la región de El Progreso, predomina la Cultura Ladina (mestizos); pero desde hace varios años algunas etnias de la Cultura Maya, se han establecido en varios de los municipios del departamento de El Progreso, han emigrado a esta región sobre todo por razones de trabajo, estableciendo diversos negocios del comercio informal y microempresas.
En El Progreso, la población ladina convive diariamente con familias mayas y algunas garífunas, ya sea por relaciones comerciales, de amistad, o de compañerismo entre los niños y los jóvenes.
De allí surge la necesidad que instituciones como La Escuela Normal Intercultural brinde a sus estudiantes una formación intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país; valorando principalmente al ser humano en su diversidad, y con todos los elementos propios de cada cultura; para construir en la cotidianidad relaciones armoniosas, sin prejuicios, sin discriminación o exclusión alguna.
Por ello, es necesario, hacer una profunda reflexión, de cómo vivimos la Interculturalidad en la familia, en la escuela, y en la sociedad en general; si es solo una política educativa, un discurso, una asignatura que hay que aprobar; o si en realidad nuestra vida está marcada por actitudes de auténticas relaciones interculturales.
Esta reflexión, pretende orientar a las estudiantes y demás participantes, a dar una mirada a su interior, para ir redescubriendo “sus raíces culturales” tomando como punto de partida: la familia, para que ese redescubrimiento y valoración de su identidad cultural, le permita después ampliar su panorama y dar una mirada con mayor profundidad a las otras culturas con las que se conviven en Guatemala y particularmente en el Departamento El Progreso.
C. OBJETIVOS:
C.1 Objetivo General:
Fortalecer la Interculturalidad en la Escuela Normal Intercultural, de Guastatoya, El Progreso; a través de espacios de reflexión, de diálogo y de convivencia armoniosa entre las culturas guatemaltecas.
C.2 Objetivos Especificos:
- Propiciar espacios para la reflexión y el diálogo entre estudiantes y todo el personal de la escuela sobre el tema de la Interculturalidad.
- Promover actividades de convivencia / relación entre estudiantes y familias de las diversas culturas guatemaltecas.
- Producir materiales audiovisuales, sobre cada una de las vivencias interculturales.
- Reflexionar en base a los materiales audiovisuales producidos por las mismas alumnas y por las experiencias vividas, la manera de como podemos mejorar las relaciones interculturales.
- Promover en los y las participantes del proyecto, una mayor identificación con su cultura, fortaleciendo la identidad.
D. DESCRIPCIÓN:
Dicho proyecto pretende fortalecer la Educación Intercultural que la institución ofrece a las estudiantes que se forman para ser Maestras de Educación Infantil
(Educación Inicial y PrePrimaria).Asimismo a todo el personal que allí labora.
Para ello se pretende generar espacios de reflexión y de diálogo sobre el tema; y propiciar actividades para la convivencia con estudiantes y familias de las diversas culturas que conviven en Guatemala.
Estas convivencias favorecerán el acercamiento a la cultura a través del diálogo, la música, la danza, la gastronomía, el trabajo, la tradición oral, el arte, el idioma materno, entre otros aspectos.
Una valiosa herramienta durante el desarrollo del proyecto será la elaboración de materiales audiovisuales (pequeños videos, programas radiales, material fotográfico) sobre estas vivencias interculturales, lo cual contribuirá al desarrollo de competencias sociales - comunicativas, creativas y técnicas.
Estos medios servirán como un espejo para retroalimentar la reflexión, el diálogo y principalmente para asumir actitudes en la vida cotidiana, de una auténtica relación intercultural.
E. PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:
Alumnas y personal de la Escuela Normal Intercultural de Guastatoya, El Progreso (Guatemala).
Estudiantes: 105
Docentes: 8
Personal Administrativo: 3
Personal Operativo: 2
Otros invitados 2
Total participantes: 120
Asimismo participarán familias de las estudiantes, algunos especialistas invitados y colaboradores, los cuales aún no se pueden cuantificar.
F. ACTIVIDADES GENERALES:
- Realizar un diagnóstico en la institución educativa, por los cambios surgidos.
- Socialización de la propuesta del proyecto con la directora, docentes, los otros miembros del personal, con las estudiantes y alguna autoridad de la Dirección Departamental de Educación.
- Establecer enlaces con personas e instituciones de apoyo para el proyecto, presentarles la propuesta.
- Hacer los cambios necesarios, tomando en cuenta las sugerencias de todas las personas involucradas en el proyecto y los resultados del diagnóstico (Reestructuración del Proyecto).
- Actividades de reflexión y dialogo sobre los diversos ejes temáticos, con la participación de expertos.
- Actividades de convivencia con estudiantes y familias de las Culturas: Maya, Xinca, Garífuna y Ladina.
- Documentación de cada espacio de convivencia / relación por medio de: Portafolios (Diario del Proyecto) fotografías y videos.
- Talleres con las estudiantes de 6º. Grado para la producción de los “pequeños films”sobre las vivencias interculturales.
- Talleres con las estudiantes de 5º. Grado para la producción de programas radiales de tipo cultural.
- Talleres de producción con las estudiantes de 4º. Grado para la produción de material cultural, por medio de la técnica Bilderbuchskino (Cine de libro ilustrado)
- Encuentros interculturales, en pequeños grupos de estudiantes y personal de la escuela
- 04 Conferencias, con las siguientes ponencias:
- El Arte en las culturas – Una herramienta pedagógica.
- Los juegos tradicionales y el deporte – Una visión desde la cultura.
- Equidad de género - ¿Acostumbrados al machismo?
- Retos para la mujer indígena – El testimonio de una quetzalteca.
- Visita al Museo Ixchel del traje indígena, en la Ciudad de Guatemala.
(un tesoro entre tejidos) y al Palacio Nacional de la Cultura.
- Clausura del proyecto con un “Festival Intercultural”.
G. EJES TEMÁTICOS:
G.1 Una mirada a nuestra realidad - “Así somos los chapines”
- Que entendemos por Cultura, Multicultural e Intercultural
- Diversidad cultural en Guatemala
- Multingüismo en nuestro país
- Prejuicios y estereotipos
- Discriminación y racismo
- Equidad de género
- Excluión social
- ¿Cuántos somos los y las guatemaltecas?
Último Censo Nacional de Población (2003)
Estadistícas nacionales y regionales (El Progreso) sobre la
Población Indígena y No indígena.
G.2 Una mirada a nuestro pasado - “Por qué somos así...”
- La Guatemala prehispánica
- Los grandes valores de la Civilización Maya
- La Invasión española
- Los gobiernos dictatoriales en nuestro país
- El conflicto armado interno
- La firma de los Acuerdos de Paz
G.3 Una mirada a nuestro futuro - Lo que queremos ser...
la Guatemala que queremos construir.”
- La Interculturalidad en la Reforma Educativa
y el Currículo Nacional Base.
- Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas
- Identidad Cultural e Identidad Nacional
- Orgulloso de ser Chapin – Nuestros valores y talentos
- Nuestros retos: Construir una Cultura de Paz, unidad en la diversidad,
Respeto a los derechos humanos, implementación de la justicia,
mejores condiciones de vida para todos.
H. CONTENIDOS PARA LOS TALLERES DE PRODUCCIÓN
DE LOS MATERIALES AUDIOVISUALES
H.1 Pedagogía de los Medios
- Importancia.
- Era de la imagen y el sonido.
- Los Medios Audiovisuales como recurso didáctico
- Adecuado uso de los Medios Audiovisuales
H.2 Produccion de pequeños films (videos)
- Ideas clave – tips
- Planificación de la producción
- La Producción: el guión, la conducción, locaciones,
El set para la filmación (escenografía, iluminación),
El sonido, filmación y edición.
H.3 Produccion de programas radiales
- Planificación de la producción
- La Producción: el guión, la locución, efectos de sonido,
La música, entrevistas, etc.
H.4 Producción de material literario con la técnica de Bilderbuchskino (cine
de libro ilustrado)
- Tips para las tomas fotográficas
- Redacción de cuentos, historias y leyendas propias de nuestra cultura.
- La narración - lectura elocuente
I. OTROS CONTENIDOS
a) Planificación y organización de cada una de las actividades.
b) Ambientación adecuada para los espacios de diálogo y reflexión.
c) Sistematización de las experiencias
- Portafolio individual (Diario del Proyecto o Diario Intercultural)
- Evaluación del proyecto
- El informe final

J. ORGANIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
4º. GRADO: Producción de Cine Libro Ilustrado (Bilderbuchskino)
5º. GRADO: Producción de Programas radiales
6º. GRADO: Producción de Pequeños Films (videos)
• Cada grado tendrá asignado 3 miembros del personal, como tutores, involucrándose directamente en las actividades que cada grado realice.
• Se organizarán en pequeños grupos, según afinidad de las alumnas.
• Cada grado participará en 4 talleres, la primera parte del taller será de
Reflexión-formación y la segunda parte será de organización y planificación para la producción de sus materiales.
K. METODOLOGÍA A UTILIZAR:
a) Metodología Constructivista
b) De diálogo y discución grupal
- Mesa redonda
- Panel
- Teatro Forum
b) De formación / aprendizaje
- Conferencias
- Talleres
c) De Investigación Educativa
- Investigación - Acción
d) De Participación y motivación
- Juegos y dinámicas, danzas y canciones guatemaltecas.