Desde la tropical Honduras, la profesora Norma Yohana Aldana Morán (Yohana para los amigos) nos presenta este proyecto que bien sintoniza con lo elaborado por el Prof. Wilmer Chachaima Vásquez, de Perú. La idea de ella es incorporar el término de equidad y calidad eduativa a través del espacio que el arte ofrece.
TITULO DEL PROYECTO:
¡Un lenguaje sin fronteras!
El arte como un camino de integración educativa en busca de una transformación social
NORMA YOHANA ALDANA MORAN
HONDURAS, C.A.
II. JUSTIFICACIÓN
La educación se encuentra en constante cambio (perdón, ¡reforma!) y por otro, que la labor pedagógica que tiene que ver con el arte se ratifica en un insistente retroceso que se vuelve irreversible. ¡El arte está saliendo de las escuelas!
Reforma tras reforma, ha ido perdiendo presencia EL ARTE dentro del horario escolar.
En segundo lugar, es difícil encontrar profesores apasionados con la PEDAGOGÍA DEL ARTE, pues se ha olvidado de toda la riqueza pedagógica que hay detrás de una canción, danza, obra teatral, de una pintura, un dibujo, una escultura, de una poesía, por ejemplo, de la forma en que EL ARTE hace realidad los más altos propósitos pedagógicos de una verdadera educación integral, significativa, trascendente y feliz, y es por eso que deseo contestar desde la perspectiva que el valor del arte para el hombre ha sido materia de estudio en infinitas ocasiones, pero a veces pareciera que no tenemos memoria; veamos sólo algunos principios fundamentales:
El arte propicia el desarrollo de la sensibilidad, lo que permite un mundo más justo, un rechazo a la violencia, a la prepotencia, a la injusticia, al dolor humano y permite una relación más armoniosa entre los seres, el acuerdo y la conciliación.
El arte propicia la riqueza de pensamiento, la creatividad, la imaginación y la memoria.
El arte propicia la esperanza y la fe en un mundo mejor. El arte brinda satisfacción y respeto.
El arte integra. El arte enriquece el espíritu.
Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad
Es por ello que justifico este proyecto como el arte siendo el medio de emancipación y de cambio real de la humanidad. Una educación que proponga un paradigma más elevado, es ahí en donde se encuentra la verdadera batalla de todo aquel que pretenda dejar un mundo mejor a través de la educación. Cuando coincidamos en que el fin de la educación no es crear conocimientos o habilidades (hoy llamadas competencias) sino hombres felices e íntegros y valores humanos. Cuando se coincida en señalar a la educación no como un acto de imposición y sometimiento sino, muy por el contrario, en un acto de amor. Ese día habrá en nuestras aulas, otra vez, danzas, obras artísticas,cantos y música, sonidos y esperanza.
III. CAMPO DE ACCION DE TRABAJO:
El proyecto estará orientado a:
• Docentes y alumnos del Centro FID (Formación Inicial de docentes) “Prof. Miguel Ángel Chinchilla Solís” de Ocotepeque.
La población estudiantil universitaria de futuros profesores con que cuenta es de 270 siendo atendidos por un equipo de 24 maestros.
• Docentes en servicio de los niveles pre-básico, primario, del radio de acción de la práctica profesional pedagógica de los futuros docentes siendo 30 en total.
270 ( estudiantes del Centro FID) + 24 ( Docentes que laboran en el CENTRO FID) + 30 ( Docentes en servicio en las instituciones de práctica profesional de los futuros docentes)= 324 total grupo meta
IV. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Inspirada en que la Educación es el arte de formar seres humanos para un desarrollo integral de la sociedad, y partiendo que la misma no sólo significa socializar a los individuos, sino también actuar en ellos sembrando inquietudes, preguntas, espíritu crítico, de conjetura y de creatividad que les permita rescatar a si mismos los aspectos valiosos como: sus talentos y capacidades innovadoras, su potencialidad como personas, su compasión y su solidaridad; valores que el siglo presente esta demandando como una necesidad urgente en los nuevos formadores.
A fin de ofrecer a jóvenes y docentes mejores métodos de trabajo, mostrar caminos, señales y modelos que permitan a todos los actores educativos evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje y los resultados de la educación con miras a su mejoramiento.
Estoy consciente que a través de esta alternativa se propone una plataforma de cambios; una Educación de Calidad de acuerdo a las exigencias del nuevo siglo; el proyecto que presento incluye como eje central El ARTE la cual como una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.
El proyecto se trabajará a través de la pedagogía del arte infantil pues, propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.
A través del desarrollo de los temas se arrastrará con La pedagogía del arte buscando la sensibilidad en los grupos metas como esta acepta los sentimientos del niño volcados en su actividad artística y entendidos también en el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra. El proyecto Incluye como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual promoviendo las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos. Aquí, la libertad será un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás. Se propiciará la cooperación entre los niños como "artistas natos", animando en todo momento sus facultades creativas Haciendo énfasis que el valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el producto. Se propiciarán experiencias para que el beneficiario final el niño madure sus propias formas de expresión y capte la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad al espíritu.
El proyecto mostrará que la pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión.
Los de Temas enlaces para el trabajo del proyecto son:
Parte Introductoria:
• El Arte de ensenar y aprender a través del Arte.
• Danza, música, pintura, dibujo, escultura, teatro, escritura creativa, como estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso
• Aplicaciones del Arte en la Integración Social
Parte de desarrollo:
• Enfoques pedagógicos de la inclusión – la escuela de integración
• El sistema de “educación especial” y el nuevo concepto de la inclusión
• La educación intercultural en América Latina
• Conceptos de educación de género y la discriminación de género en las instituciones
V. OBJETIVOS GENERALES:
1. Contribuir al desarrollo, progreso individual y social de maestros y alumnos de los niveles pre-básico, primario, medio y nivel superior a través de conferencias, capacitaciones, seminarios- taller, entre otros, sobre un horizonte conceptual “ Procalidad” del trabajo educativo, enmarcados en criterios de éxito para el proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Lograr potenciar la creatividad y consolidar el estilo personal de los alumnos del Centro FID (Formación Inicial de docentes) Prof. Miguel Angel Chinchilla Solís y profesores en servicio en un marco multifacético.( Arte, música, danza, pintura, poesía teatro etc), estimulando el espíritu de investigación, innovación y creatividad de creadores desarrollando su propio estilo, potenciando así los lazos con la creación y la cultura.
3. Promover en los futuros docentes y en los docentes en servicio la Pedagogía del Arte la cual se nutre de temas sociales y culturales y otro de inserción social.
4. Realizar las gestiones pertinentes a ONG’S, autoridades educativas, municipales y gubernamentales para el financiamiento del proyecto.
5. Enriquecer la experiencia educativa de los alumnos / futuros docentes y docentes en servicio desde una perspectiva estética y creativa; y así aumentar los conocimientos de los maestros/as en las áreas de integración y arte.
VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS EN LO ARTISTICO
1. Construir espacios donde la creatividad, sea el principal personaje, brindando la posibilidad de generar procesos en todas las dimensiones artísticas siendo el camino para jugar el papel de la integración.
2. Contribuir por medio del arte a generar un proceso de rescate de su cultura, reconociendo a partir del trabajo con los sonidos, los colores y las formas, diferentes elementos que les permitan entender sus orígenes, reconocer su patrimonio cultural y comprender su núcleo de pertenencia.
OBJETIVOS EN LO SOCIAL
1. Fomentar la confianza y la empatía para que los individuos puedan trabajar en forma grupal y cooperativa, contribuyendo a que encuentren soluciones a sus problemas cotidianos por medio de una mejor comunicación con sus pares y de un mejor aprovechamiento de sus capacidades creativas.
• Fomentar el contacto de las instituciones educativas a otras áreas de la sociedad, proponiendo trabajos en conjunto que, por su carácter artístico, resulten atractivos y promuevan su integración, enfatizando el hecho artístico como una experiencia de comunicación y de expresión personal compartida con los grupos con que se actúa.
OBJETIVOS EN LO PEDAGOGICO
• Intentar que el arte sea considerado dentro del ámbito educativo y del currículum escolar como una asignatura de igual jerarquía que el resto de las materias.
• Enfatizar el proceso educativo como un intercambio donde el educador y el educando compartan una experiencia que favorezca el crecimiento de ambos, realizando los talleres, clases o ensayos en un ambiente de “libertad controlada”, (sin inclinarse por una excesiva permisividad o por una autoridad rígida), para llevar a cabo el proceso creativo.
• Alentar a los docentes, artistas o alumnos involucrados en el proceso creativo, a que compartan sus decisiones para lograr un resultado final que sea el producto del aporte de todos.
VII. MARCO TEORICO:
En la actualidad en Honduras la integración en las escuelas es vista de una forma indiferente por el Ministerio de Educación no se ha preparado al personal docente para integrar a aquellos niños que por alguna limitante no pueden desarrollar su proceso enseñanza aprendizaje de una forma normal como los demás al mismo tiempo muchos de estas instituciones no están preparadas para adoptar este tipo de niños en cuanto a preparación metodológica e infraestructura.
Por otro lado el tema del Arte que no esta separado de la integración educativa, a través de las investigaciones muestran el estado de la formación de profesores es muy escaso dando como resultado que el arte como anteriormente fue suscitado es utilizado como actividad extra curricular en un 98% en todas las escuelas de Honduras es por ello que preciso mencionar que la Pedagogía del Arte necesita ser integrada a las escuelas de una forma dinámica y la misma que juegue un papel de inserción escolar.
A través de la pedagogía del arte se puede elevar la calidad educativa y al mismo tiempo se encuentra eficacia y equidad de la educación.
Finalmente, se analizan los fundamentos teórico-metodológicos que dan sustento a las investigaciones en su conjunto. Los estudios del estado del arte han contribuido a la creación de un acervo teórico y metodológico que, por su organización, puede ayudar a tornar más fácil el trabajo de determinación de los problemas educacionales de interés científico y social sobre los cuales deben encaminarse los nuevos proyectos de investigación, tanto a escala nacional como regional.
El Significado y origen de la expresión estado del arte es una modalidad de estudio científico de: a) carácter bibliográfico que, b) constituye una evaluación cuantitativa y cualitativa del conocimiento producido en un determinado momento, ya sea referente a un campo de la ciencia o a
una determinada técnica; c) tiene como punto de partida un recorte temporal; d) permite sistematizar los saberes de una determinada área del conocimiento humano; e) reconocer los principales resultados de la investigación; f) identificar temáticas y abordajes dominantes y emergentes, bien como lagunas y campos inexplorados, aún abiertos a la investigación futura; g) identificar las principales tendencias, las áreas temáticas más cubiertas, los niveles de impacto, las formas de registro y difusión de las experiencias; y, al mismo tiempo, h) contribuir a la construcción de la teoría y la mejora de la práctica.
Vemos entonces como el Arte juega un papel de desarrollo integral en el individuo y se convierte en un motor dinámico de transformación social pues finalmente lo que se busca es esto.
La pedagogía del Arte tiene algo fundamental y es importante partir de los centros de interés propios de los alumnos, de forma que la incorporación de los nuevos contenidos no dificulte el proceso creativo.
Hablamos de proceso creativo, ya que la experiencia se basa en un método en el que es el alumno, y a veces el grupo, el que genera nuevas alternativas dentro del espacio artístico brindado.
El educador es, por lo tanto, un dinamizador que, además de ir dando pautas para propiciar ese desarrollo creativo del que hablamos, participa
activamente en el proceso de crecimiento grupal.
Significado del arte para los niños.
Para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propias experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.
Autoidentificación y autoexpresión.
No hay expresión artística posible sin la autoidentificación con la experiencia expresada, así como con el material artístico utilizado para ese fin. Este es uno de los factores fundamentales de cualquier expresión creadora. Es la verdadera expresión del yo. Puesto que las experiencias cambian con el desarrollo, la autoidentificación abarca los cambios sociales, intelectuales, emocionales y psicológicos que se operan en el niño.
También se presenta la necesidad de identificarse con otros. Y sólo a través de la identificación con nosotros mismos podremos llegar a identificarnos con otros.
En la construcción de formas, la autoexpresión encuentra una salida que refleja los sentimientos, emociones y pensamientos de un individuo, en el nivel de su propio desarrollo. Lo que importa es el modo de expresión, no el contenido.
El niño desde muy pequeño se expresa libremente mediante el balbuceo o el llanto. Este puede ser un medio más auténtico de autoexpresión que una forma superior de arte si el trabajo artístico está supeditado a otros, o si se basa en imitaciones de una escena o un contenido que no tienen relación con el autor de la obra.
Existe una gran satisfacción en poder expresar los propios sentimientos y emociones en el arte. Incluso los niños muy pequeños, que no saben nada acerca de las dificultades técnicas del manejo del lápiz, pueden sentir una enorme satisfacción al hacer un garabato con un lápiz blando, de cantar, de bailar o de imitar a sus mayores…
El niño que imita puede convertirse en un ser dependiente en cuanto a sus pensamientos y llegar a subordinar sus ideas y su expresión a las de otros. Puesto que imita no puede dar expresión a sus pensamientos y su dependencia de otros puede conducirlo a la frustración.
El arte como elemento importante en la sociedad.
El arte se considera como la forma más elevada de la expresión humana. O también hay quien lo considera como un reflejo de la sociedad dentro de la cual surge.
El sentido del arte se ha considerado, generalmente, como algo con lo cual se nace, algo que surge intuitivamente de la sensibilidad individual. Por eso hay discrepancias sobre si el arte puede enseñarse. Hay quienes piensan que es algo tan vital para nuestra sociedad que debemos comenzar desde muy temprano en nuestro sistema de educación a "enseñar" buen gusto y a desarrollar el hábito de seleccionar cuidadosamente los objetos de nuestro ambiente. Pero lo que es evidente es que el individuo es libre de rechazar o aceptar, de formular sus propias opiniones y de abrir nuevos caminos, pero no debe tener libertad de convertirse en un espectador pasivo dentro de nuestra sociedad.
El arte puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo infantil. El niño que toma conciencia de sí mismo y del ambiente que lo rodea, es el que se convierte en el centro de la enseñanza. La educación artística
puede proporcionar la oportunidad para incrementar la capacidad de acción, la experiencia, la redefinición y la estabilidad que son imprescindibles en una sociedad llena de cambios, tensiones e incertidumbres.
Comprensión de desarrollo
La figura que un niño dibuja o pinta es mucho más que unos cuantos trazos en un papel. Cada dibujo es una expresión que refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e incluso el desarrollo social del niño. En los dibujos también se refleja las transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla. Para comprender y valorar mejor la importancia de esos cambios debe comprenderse el significado de los diferentes factores que componen el desarrollo.
Desarrollo emocional o afectivo . Un dibujo puede ser una oportunidad para que el niño se desarrolle emocionalmente, lo cual está en relación directa con la intensidad con la que se relacione con su trabajo.
Los grados de autoidentificación varían desde un bajo nivel de compenetración, con repeticiones estereotipadas, hasta un alto nivel donde el creador se entrega totalmente a la tarea de representar cosas que son significativas e importantes para él, y donde él mismo aparece en el dibujo, especialmente los niños pequeños.
Una forma muy conocida de medir la madurez mental es el "test del dibujo del hombre", en el que se pide al niño que dibuje un hombre lo mejor que pueda. Por lo general, un dibujo rico en detalles subjetivos proviene de un niño con elevada capacidad intelectual. Esto no quiere decir que cualquiera sea capaz de estimar las
aptitudes intelectuales de un niño con sólo mirar sus dibujos, pero un maestro sensible puede penetrar y comprender problemas que el propio niño está muy lejos de advertir. Al mismo tiempo, ayudar a estos niños a que desarrollen una relación sensorial con sus dibujos puede ser muy beneficioso para estimular la toma de conciencia de las diferencias existentes en el ambiente, lo que puede contribuir al desarrollo intelectual de la criatura.
Es muy importante que se pueda mantener un equilibrio apropiado entre el desarrollo emocional o afectivo y el intelectual. El arte puede realizar esta función a través de motivaciones apropiadas.
Desarrollo físico: En el trabajo creador de un niño se revela su desarrollo físico por su habilidad para el movimiento, etc.
Desarrollo perceptivo :En el terreno de la actividad creadora, el desarrollo perceptivo creciente puede advertirse en la toma de conciencia progresiva del niño y en la utilización de toda una variedad de experiencias perceptivas.
Desarrollo social : El desarrollo social de los niños puede apreciarse fácilmente en sus esfuerzos creadores.
Los dibujos, las canciones, la danza, la escritura creativa, las pinturas reflejan el grado de identificación que el niño tiene con sus propias experiencias y con las de otros.
El proceso artístico en sí proporciona un medio para el desarrollo social. El arte se ha considerado primordialmente, como un medio de expresión, y como tal se convierte más en una expresión social que en una personal.
Desarrollo estético : La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. Si la organización es en palabras la llamamos prosa o poesía, si es en tonos es música, si se basa en los movimientos del cuerpo la denominamos danza y si se logra por medio de líneas, forma y color, la distinguimos como plástica.
La estética está íntimamente ligada con la personalidad. La falta de organización o la disociación de partes.
Desarrollo creador : El desarrollo creador comienza cuando el niño hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya.
Las experiencias artísticas se han considerado siempre la base de la actividad creadora dentro de la escuela.
Todo producto artístico, si es realmente el trabajo de un niño, será una experiencia creadora en sí misma.
El desarrollo de habilidades creadoras es esencial en nuestra sociedad.
IX. METODOLOGÍA
El proyecto está estructurado a través de cursos, conferencias, talleres, intercambio entre escuelas, y presentaciones públicas.
Módulos Pedagógicos (clase que sirve a estudiantes) Intercambios pedagógicos entre docentes.
X. FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTARSE
La Directora del Centro FID “ Prof. Miguel Ángel Chinchilla Solís” expresa su apoyo incondicional para la implementación de dicho proyecto.
Apoyo técnico, logístico y financiero de ONG’S a través de gestiones.
XII. RESULTADOS ESPERADOS
Uno de los resultados básicos esperados es que los futuros docentes apliquen la pedagogía del arte dentro de sus clases y a la vez la socialización y la reflexión en las vivencias lleve a la aplicación para que por medio del Arte los niños con problemas especiales de aprendizaje y finalmente estén en condiciones de incorporarse a la vida social activa.
El proyecto persigue un desarrollo del proceso cognoscitivo y de sus cualidades individuales, la integración trabajada desde el enfoque artístico en cada una de las escuelas y jardines de niños, pues se busca en el niño desarrollar un rol fundamental la preparación para la vida adulta e independiente de estos escolares, al posibilitarle solucionar las tareas de manera independiente o al menos realizarla con la menor ayuda y así lograr un individuo lleno de competencias las cuales pueda aplicarlas a la vida real.
XIII. CONCLUSIONES
La metodología empleada se basa en los principios de la Pedagogía del Arte que norma el trabajo en niños con necesidades educativas especiales, que constituyen prioridades para los que hoy se consagran a la docencia en esta vertiente.
La atención a estudiantes con necesidades educativas especiales exige la caracterización y el diagnóstico sistemático, la reflexión y aplicación de técnicas que permitan integrar a todos los niños sin excepción de ninguno respetando a la vez la diversidad de pensamientos y valorando la originalidad de cada uno en su desarrollo artístico.
La garantía del éxito de la docencia a niños con necesidades educativas especiales se basa en la formación de los profesionales de la esfera en carreras universitarias o en todo caso: Curso, talleres, conferencias, entre otros.